Cuba extiende el horario para votar en sus parlamentarias

Mar 26, 2023 | Internacionales

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba prolongó una hora más en todo el país el horario de votación en los comicios parlamentarios de este domingo, que inicialmente preveía a las 6 de la tarde el cierre de los colegios.

La decisión de mantener abiertos los 23.468 colegios habilitados para estas elecciones hasta las 19.00 hora local (23.00 GMT) tuvo en cuenta «la alta movilidad» de los electores, el «sostenido incremento de la asistencia a las urnas», la posibilidad de votar fuera del lugar de residencia y las «reiteradas solicitudes» recibidas, según informó una nota de la CEN.

También señaló que la ampliación del horario de votaciones está amparada en el artículo 97.2 de la Ley Electoral.

A estos comicios están convocados más de 8,1 millones de personas llamadas a las urnas en 12.427 circunscripciones para elegir un total de 470 candidatos postulados para ocupar un número igual de puestos en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) que se renueva para los próximos cinco años.

A las 14.00 hora local, habían concurrido a votar 4.883.476 millones de cubanos, el 60,14 % del padrón electoral, de acuerdo al cuarto parte de la participación ofrecido por la CEN.

En el referendo para aprobar el Código de las Familias, realizado en septiembre de 2022, y en las elecciones locales de noviembre también se alargó el horario de las votaciones.

Los candidatos fueron seleccionados por las llamadas organizaciones de masas, afines al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y aprobados para las asambleas municipales del poder popular, donde sus militantes son mayoría. Formalmente, ni el partido ni sus juventudes nominan.

Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del parlamento cubano.

En estas elecciones sólo quedarán elegidos para integrar el nuevo Parlamento los candidatos que obtengan más del 50 % de los votos emitidos válidos.

Tras cifras de abstención por debajo del 10 % entre 1976 y 2013, la tasa se elevó hasta el 14 % en las parlamentarias 2018, las últimas elecciones comparables que se han realizado en Cuba.

Cuando en 2022 los cubanos fueron a las urnas para refrendar el Código de las Familias, la abstención estuvo cercana al 26 %, y en las elecciones municipales, se elevó hasta el 31 %, un máximo histórico.

Estos comicios a la ANPP, el máximo órgano legislativo cubano, son un paso clave en la renovación institucional del país, que empezó en las elecciones locales de noviembre y culminará con el nombramiento del presidente del país.

El proceso terminará cuando el nuevo Parlamento, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del PCC, el único partido legal en la isla.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias