Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Mar 13, 2023 | Internacionales

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano al día siguiente de que Seúl y Washington iniciaran unas amplias maniobras.

«Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde Jangyeon, en la provincia de Hwanghae del Sur, alrededor de las 07.41 y 07.51 de hoy», indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

Este lanzamiento se llevó a cabo después de que el domingo Pionyang lanzara dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino.

Se trata del séptimo lanzamiento en lo que va de año realizado por el régimen norcoreano, que ha prometido dar una «respuesta sin precedentes» a los ejercicios de primavera Freedom shield de los aliados que comenzaron el domingo y durarán hasta el próximo 23 de marzo.

Se espera, además, que un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense tome parte en los ejercicios en los próximos días.

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, hizo un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos.

Ante la aparente falta de voluntad para impulsar la distensión por ambas partes, los expertos han señalado el creciente peligro de que se produzca un error de cálculo que pueda tener consecuencias fatales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias