Entre otros aspectos eliminarán los puntos en el río Mucujún usados por las comunidades aledañas para botar al aire libre los desechos sólidos, situación que es delicada porque de ahí fluye cerca del 80% del agua que consumen los merideños
El alcalde Bolivariano del municipio Libertador Jesús Araque estableció una alianza de trabajo con la Dirección regional del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas para rescatar las áreas críticas y vulnerables a contaminación y deforestación en la cabecera del río Mucujún y zonas de El Valle en la parroquia Gonzalo Picón Febres.
Así lo dio a conocer Yvonne Contreras, jefa de la Unidad de Conservación Ambiental, adscrita a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de la ciudad de Mérida, quien sostuvo un encuentro con Yoselin Rincón, encargada de la Oficina de Ambiente de dicho ministerio y Marcos Rodríguez, jefe de Planificación de la municipalidad.
En ese sentido, Contreras señaló que el mandatario local Jesús Araque avanza en estas acciones junto al gobernador Jehyson Guzmán para contribuir con la preservación de los espacios naturales como lo establece el Presidente Nicolás Maduro mediante el Plan de la Patria en su Quinto Objetivo Histórico.
Explicó que en El Valle hay partes que requieren eliminación de riesgos en los cauces de La Bomba, La Cuesta y La Valencia, así como reforestar con plantaciones de vetiver y bambú. También eliminar los puntos en la subcuenca del Mucujún, que fueron tomados por las comunidades aledañas, como La Carbonera, para depositar desechos sólidos, situación que es muy delicada porque de ahí fluye cerca del 80% del agua que consumen los merideños.
Por su parte, Yoselin Rincón, como representante del director del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Toro Belisario, informó que la mesa de trabajo fue productiva porque se dio un gran paso para el trabajo mancomunado con el alcalde Jesús Araque en El Valle.
Anunció que acordaron inspeccionar la zona el próximo miércoles 15 de marzo, para determinar puntos críticos, dónde reforestar y que áreas necesitan un operativo de limpieza, sobretodos las de las riberas del Mucujún, donde lanzan desechos sólidos al aire libre.
De igual manera, ese mismo día los niños de la Escuela Básica Monterrey recibirán una charla sobre la importancia del cuidado al medioambiente y la naturaleza para incentivarlos a que sean protectores de estos espacios.
“Esta alianza es para que todos trabajemos en pro del ambiente y de la producción de agua potable para el sector y la ciudad de Mérida”, concluyó Rincón.
Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida.
Leyenda El próximo miércoles 15 de marzo inspeccionarán las zonas para determinar los puntos críticos a reforestar y también instruirán a los niños de la Escuela Monterrey sobre el peligro existente. Foto Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida./PABML