+VIDEO | Embajador francés habló sobre presos políticos

Feb 7, 2023 | Nacionales

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, concedió una entrevista al programa Análisis Situacional transmitido por el canal Globovisión y conducido por Óscar Schemel, en el que habló de diversos temas sobre la realidad política nacional, situación de los presos políticos y las relaciones entre ambas naciones.

En la entrevista se nota a un Schemel insistente en llevar al embajador hasta su narrativa oficialista y pregunta: —¿Puede haber elecciones libres cuando uno de los actores está sometido a presiones tan fuertes? Los actores a los que se refiere Schemel es el oficialismo y las presiones a «las sanciones» que mantiene Estados Unidos a representantes del chavismo.

El embajador de Francia repreguntó, «Yo creo que todos los actores están sometidos a presiones. ¿Puede haber elecciones con candidatos inhabilitados? ¿Puede haber elecciones con partidos intervenidos? ¿Puede haber elecciones con presos políticos? Esas también son preguntas, señor Schemel.

Sobre las sanciones el diplomático recalcó que la Unión Europea no mantiene sanciones económicas sobre Venezuela y esperan que existan acuerdos para abrir la economía venezolana. «Pero se necesitan gestos políticos para que haya elecciones competitivas se necesitan también medidas de apertura, que se deben negociar».

Con respecto a la pregunta sobre los presos políticos que están detenidos por presuntamente participar en tentativas de golpe o invasión, Nadal respondió que en esa lista no solo están adversarios a la administración de Nicolás Maduro.

«Bueno, entre los presos políticos no solo hay responsables políticos, hay también miembros de ONG. Javier Tarazona no es golpista y está preso. Roland Carreño también está preso y tampoco es un golpista. Todos esos temas deben participar de una negociación política y desembocar en acuerdos y gestos políticos que permitan restablecer la confianza entre los actores políticos venezolanos», dijo Nadal.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias