TSJ chavista ratificó la sentencia contra 4 comandantes del Ejército

Feb 23, 2023 | Nacionales

Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista desestimó los diferentes Recursos de Casación, ejercido por la defensa del Teniente Coronel Deibis Mota Marrero, Tcnel. Víctor Soto Méndez, Tcnel. Igber Marín Chaparro, Tcnel. Juan Carlos Peña Palmentieri ; quedando firme la sentencia condenatoria en contra de lo referidos oficiales del Ejército.

Los 4 comandantes fueron detenidos en el 2018 y se les imputó los delitos de Traicion a la Patria, Instigación a la Rebelión y contra el decoro militar.

Los militares cumplen una condena de siete años y seis meses de cárcel.

Los cuatro militares han denunciado que en sus casos no se presentaron suficientes pruebas para demostrar la supuesta conspiración en la que se les vincula. También han señalado las diversas torturas a las que han sido sometidos en diferentes centros de reclusión, ya sean los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (caso Igbert Marín Chaparro) o el Centro Nacional de Procesados Militares (caso Deibis Mota Marrero).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares a favor de los tenientes coroneles Igbert Marín y Deibis Mota por razones de salud, pero han sido ignoradas por la justicia chavista. Mientras que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha solicitado la liberación inmediata de Marín Chaparro.

El pasado 27 de enero, Igbert Marín Chaparro culminó una huelga de hambre de 67 días luego de que sus familiares denunciaran su situación al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Un día después, el funcionario de la ONU solicitó la liberación de todos los presos políticos en el país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias