Personas con trastornos del espectro autista tendrán ley para su protección

Feb 27, 2023 | Información General

La sociedad venezolana debe abrir su mente y adaptarse a la idea de que hay muchas personas que presentan un grado de autismo dentro de su amplio espectro, que pueden ejercer una función laborar, razón por la que se debe flexibilizar el trato hacia ellos.

Dos sectores donde las personas que se sitúan dentro del espectro del autismo son bastante vulnerables, son educativo y el laborar, es por ello que desde la Asamblea Nacional (AN) se abrió la consulta pública de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Esta condición representa intrínsecamente, un alto nivel de vulnerabilidad, ya que durante las diferentes etapas educativas, quienes padecen este trastorno, en muchos casos, son rechazados por el resto del grupo, destacó José Uzcátegui, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida. “Esta situación no es muy diferente en el sector laborar, donde existen casos de vejámenes y atropello”.

Por estas y otras razones este instrumento legal les garantizará a quienes padecen TEA, la seguridad estudiantil, laboral, así como en atención médica y otras áreas de la vida social, en donde han tenido en algún rechazo o maltrato.

El Estado debe garantizar la atención integral a esta población y a su familia, agregó Uzcátegui, es por ello que desde la AN se ha venido trabajando con los distintos sectores de la sociedad venezolana, a fin de brindar la seguridad legal mediante la mencionada ley.

Hoy lunes (ayer), se dio inició a esta consulta pública para escuchar, de igual forma, los planteamientos, la orientaciones o sugerencias que el pueblo pueda ofrecer para su mejoramiento, posteriormente será llevada a segunda discusión y finalmente su aprobación y ejecución.

Para Eduardo Parra, joven que presenta autismo leve, este instrumento legal es de mucha ayuda, ya que en algunas oportunidades, él ha sido víctima de vejaciones y amenazas en su trabajo, por parte de patronos. “Es muy importante esta ley, ya que así aseguramos nuestra protección y nuestros derechos a trabajar o a estudiar, ya que en muchos casos las personas son muy crueles con nosotros”./NP