OTAN exhortó Minsk a dejar su «complicidad» en la invasión rusa a Ucrania

Feb 15, 2023 | Internacionales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles 15 de febrero a Bielorrusia que ponga fin a su «complicidad» en la invasión rusa de Ucrania.

«Bielorrusia sigue acogiendo y apoyando a las fuerzas rusas y está profundizando su integración política y militar con Rusia. Pedimos a Bielorrusia que ponga fin a su complicidad en la guerra», declaró el político noruego.

Stoltenberg se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

El secretario general aliado reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, no da «señales» de prepararse para la paz sino que, al contrario, está «lanzando nuevas ofensivas y fijando como objetivo civiles, ciudades e infraestructuras críticas».

«Putin debe darse cuenta de que no puede ganar. Para ello, debemos seguir proporcionando rápidamente a Ucrania las armas y munición que necesita para recuperar territorio y prevalecer como una nación soberana en Europa», dijo.

Por otro lado, Stoltenberg agradeció la invitación para participar la próxima semana en Varsovia en la cumbre de líderes de los Nueve de Bucarest (grupo de países del antiguo bloque comunista que se incorporaron a la Alianza Atlántica formado por Chequia, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

«La cumbre enviará un fuerte mensaje de unidad y determinación de la Alianza», aseveró.

Puede leer: Oposición fijó la fecha para la elección primaria
El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país espera nuevos planes de seguridad para el flanco este de la OTAN, tanto para Polonia como para los países bálticos y los Estados aliados orientales del sur.

Aseguró que esos planes deberían recoger que si algún país de la OTAN del flanco este sufre un ataque, la Alianza «reaccionará inmediatamente invocando el artículo 5» de defensa colectiva, según el cual una agresión contra un miembro de la organización equivale a una agresión contra todos ellos.

«Nos gustaría tener tantas reservas de equipamiento de la OTAN como sea posible. Nos gustaría tener ese armamento almacenado allí, en caso de cualquier ataque, de forma que esté a disposición de las fuerzas de la OTAN estacionadas en esa área o aquellas que sean desplegadas en esa área. Es obvio que si la infraestructura está allí, sobre el terreno, entonces el despliegue de las fuerzas es posible mucho más rápido», comentó Duda.

Sobre el gasto en defensa, indicó que Polonia tiene previsto destinar más del 4 % del PIB a la inversión militar este año.

En cuanto al apoyo a Ucrania, señaló que se están enviando tanques «Challenger» a Kiev, así como tanques de Canadá, y que también se entregarán tanques de Polonia y tanques e infraestructura adicional de Alemania.

«Estamos hablando de tanques de última generación, Leopard 2A6», comunicó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.