ONG denuncia secretismo en siniestros de aeronaves militares en Venezuela

Feb 22, 2023 | Nacionales

La ONG Control Ciudadano denunció este miércoles que en 2022 se registraron cuatro siniestros de aeronaves militares, en los que fallecieron ocho funcionarios castrenses, hechos sobre los que el Estado, criticó la organización, no ha informado con claridad.

«Permanentemente solicitamos el derecho al acceso a la información sobre (…) asuntos que tienen que ver con elementos patrimoniales, como lo es la vida de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», dijo a EFE la directora de la ONG, Rocío San Miguel.

Recordó que el Estado «invierte una gran cantidad de recursos» en aeronaves siniestradas que luego «caen en pérdida total», sin que haya explicaciones sobre las causas de estos accidentes.

San Miguel remarcó la necesidad de investigar si los pilotos de la FANB están cumpliendo con las horas de entrenamiento adecuadas para evitar la «alta incidencia y siniestralidad que ya en general (se registran) con todos los sistemas de aeronaves».

Control Ciudadano indicó, en una nota de prensa, que hace un año se precipitó a tierra un helicóptero del Ejército, en el estado Lara (oeste), lo que dejó un saldo de dos tripulantes muertos y dos heridos.

«A un año del suceso, los venezolanos aún desconocemos las causas del accidente. El Ministerio de la Defensa nunca emitió información al respecto», subrayó el escrito.

La ONG agregó que, desde 2008, ha documentado siete accidentes con el mismo sistema de helicópteros, los cuales fueron adquiridos por Venezuela a Rusia, con «un saldo de 47 fallecidos y siete heridos», información que no ha confirmado ninguna autoridad militar o de la administración de Nicolás Maduro.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias