Al menos, siete funcionarios de la Policía Nacional de Perú (PNP) murieron este sábado en una emboscada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem. Siete efectivos fallecieron y uno sobrevivió«, confirmó la Policía de Perú, en su cuenta de Twitter.
El lugar del hecho representa la mayor cuenca cocalera del país, una zona donde delinque el último reducto de Sendero Luminoso.
La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Red Whipalas, denunciaron ante la ONU «violaciones y represión» de las autoridades peruanas en el marco de las actuales protestas.
Las ONG piden a la ONU que «inste al Gobierno del Perú a cesar las acciones represivas y las ejecuciones de manifestantes», según un comunicado conjunto.
También solicitan a los mecanismos de Naciones Unidas que reclamen al actual Gobierno de Dina Boluarte la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.
La responsable de FENMUCARINAP, Lourdes Huanca, viajó a Ginebra para reunirse con algunos responsables de los órganos de la ONU, a quienes presentó la denuncia.
Desde finales Perú vive una ola de una represión con más de 60 muertos.
El balance también incluye a un millar de heridos por las fuerzas del orden a las protestas populares.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.
800 NOTICIAS