Jehyson Guzmán impulsa la campaña “No+ Pedofilia” con adolescentes recluidos

Feb 5, 2023 | Información General

La primera dama y presidenta de la Fundación El Niño Simón, Gairimar Cano de Guzmán, trabaja de la mano del primer mandatario merideño avanzando en acciones por el bienestar de las familias.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, impulsa la campaña “No+ Pedofilia”, que tiene como propósito evitar que las niñas y los niños merideños sean abusados, y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar a los más pequeños de la casa en todo momento.

Para avanzar en esta cruzada trabajarán con jóvenes recluidos en la Entidad de Atención al Adolescente, ubicada en la ciudad de Mérida; un proyecto liderado por su esposa, primera dama y presidenta de la Fundación El Niño Simón, Gairimar Cano de Guzmán, en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios.

Los muchachos los están apoyando en la elaboración de franelas que luego serán estampadas, en la parte delantera, con la frase “No+ Pedofilia”, y en la de atrás se leerá: no se tocan, no se abusan, no se matan, no se golpean. Trabajo que están haciendo ya con 16 máquinas de coser que fueron reactivadas en el lugar y telas con las cuales además, harán otro tipo de prendas de vestir.

“Estamos buscando incentivar a los adolescentes para que aprendan un oficio que pueda ser puesto en práctica al reintegrarse a la sociedad”, destacó Guzmán junto a su esposa en la visita que hicieran a los adolescentes este viernes por la tarde para conversar con ellos sobre el tema, entregando este día también tres lentes correctivos a tres internos.

Invitó a los recluidos a tener un propósito en la vida que los incentive a salir adelante, a mejorar cada día más en todo lo que se propongan hacer, que les permita superar las situaciones de conflicto por las que han pasado, para que ayuden a sus familias, que saquen el mayor provecho del lugar donde están, porque es un espacio para aprender y avanzar; los estimuló a no perder la esperanza.

Darle propósito a las cosas

“Estas franelas tienen un propósito, evitar que a los niños alguien los toque, los abuse. Generalmente uno cree que los abusos son solamente de carácter sexual; también es un abuso cuando un papá explota a un niño para que vaya a pedir dinero. Comenzamos con un propósito, vamos todos a cuidar a nuestro estado, a evitar la violencia y a defender a nuestras familias”, destacó el gobernador Jehyson Guzmán.

Les planteó además a los jóvenes en la Entidad de Atención al Adolescente, en el mismo tema de darle un propósito a las cosas, buscar recursos para comprar materia prima, materiales, para iniciar una campaña de protección del medio ambiente, que hoy más que nunca necesita que lo resguarden.

“Quisiera pedirte, Gairimar, que los muchachos que participen en esto tengan un propósito, el propósito de ayudar, desde aquí, a sus familias, donde estén y que nosotros podamos desde aquí generar conciencia en nuestro pueblo; claro, si ustedes están de acuerdo”.

Creando desde su centro productivo

La primera dama, Gairimar Cano de Guzmán, destacó la importancia de este plan, agradeciendo todo el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, para poder avanzar en este proyecto. “Este es un plan que junto a los jóvenes privados de libertad hemos iniciado para crear desde su centro productivo estas franelas que serán parte del trabajo que realizamos desde la fundación”.

Este viernes ella y el mandatario estadal recibieron las primeras 150 franelas de parte de los muchachos que pronto, luego de que las estampen con el motivo de la campaña, repartirán en diferentes actividades. “Fue un desafío que hoy logramos”, dijo satisfecha.

“Empezamos a hacer las alianzas con ellos, de poder empezar a recuperar las máquinas, para que ellos aprendan un oficio, de manera que cuando terminen de pasar por el proceso que tienen aquí, tengan el aprendizaje de un oficio y cuando salgan, su reinserción laboral en la sociedad sea más fácil”, destacó Cano de Guzmán.

Informó además, que han contado con el apoyo de comercios merideños en cuanto a la donación de materia prima, por lo que las franelas serán distribuidas de manera gratuita./PGBM