Habilitarán vía alterna desde El Vigía hacia San Cristóbal

Feb 11, 2023 | Información General

Los equipos trabajan arduamente en el sector Onia, con el propósito de devolverles la tranquilidad a las familias de la zona

Una vía agrícola poco utilizada, y que comunica con el Kilómetro 15, será trabajada y habilitada como alterna, desde El Vigía hacia San Cristóbal, para garantizar la comunicación terrestre tanto de la zona central de El Vigía como con el Kilómetro 9 y el Kilómetro 15, un paso temporal.

La información fue anunciada la noche de este jueves por el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, al hacer un balance de la situación de Onia, donde se presentó un desplazamiento de una parte de la montaña del sector El Bambú, parte alta, lo que ocasionó el deslizamiento de una gran cantidad de material que generó el colapso del puente que comunica al sector con la vía hacia El Vigía.

“Hemos designado dos equipos, uno de la Secretaría de Infraestructura y Vialidad de la gobernación y otro de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Alberto Adriani y la ZODI, para activar por la vía del Kilómetro 35 el acceso desde Santa Bárbara de Zulia para hacer el contacto hasta el Kilómetro 15”, explicó.

Dijo que los trabajos que harán en el lugar, tomando en cuenta que ese tipo de vías presentan afectaciones como cualquier camino agrícola, son adecuaciones para permitir el tránsito en las dos direcciones, El Vigía-Kilómetro 15 y viceversa, con el propósito de garantizar que pueda circular cualquier tipo de vehículos.

El mandatario estadal destacó que este jueves los equipos estuvieron trabajando todo el día en el sector afectado, y que, junto a la Alcaldía del municipio Alberto Adriani, están haciendo la evaluación pertinente para conocer las causas que originaron la situación presentada en Onia y determinar futuras acciones.

Informó, además, que cerca de la afectación tratarán de habilitar otro paso peatonal por donde también puedan transitar motos —para quienes viven en zonas más cercanas, las comunidades de Onia, Kilómetro 12, entre otras—, lo que les facilitará las cosas a las personas.

Avanzando en acciones

El gobernador Jehyson Guzmán aseguró que avanzan en acciones para restablecer los servicios públicos en el sector Onia. En cuanto al eléctrico, informó que la Secretaría de Servicios Públicos y el equipo de Corpoelec están haciendo las maniobras necesarias para su restitución.

Dijo que la parroquia Caño El Tigre, del municipio Zea, es la que ha sido más afectada, a partir del seccionamiento de varias de las guayas, la afectación de dos transformadores, así como de varios postes que se perdieron.

“De esta zona hacia El Vigía ya se ha restituido el servicio de energía eléctrica, todavía no se han terminado de hacer las maniobras para restituir desde Tovar hacia Zea, de Zea hacia Caño El Tigre; y de Caño El Tigre hacia el Kilómetro 15, hasta llegar al Kilómetro 9 y el sector de Onia, para restablecer al ciento por ciento la energía eléctrica. En eso se está trabajando en estos momentos”, aseguró.

En el área, se designó a un equipo de la Guardia del Pueblo que, junto a Aguas de Mérida, garantizará el agua potable a las familias afectadas a través de una supercisterna.

Además, un equipo técnico se encargará de evaluar una vía alterna, por lo menos para constituir un paso peatonal, lugar que todavía no ha sido decidido, por lo cual se está a la espera de las recomendaciones de los expertos. Sobre este camino, el gobernador Jehyson Guzmán señaló que en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) ha puesto a disposición terrenos de la finca donde se encuentra en la zona para habilitar este camino.

Distribución de gas doméstico

Sobre la distribución de gas doméstico, el mandatario merideño informó que están haciendo las evaluaciones correspondientes para prestar este servicio a las familias parcialmente aisladas. Para ello, Nevado Gas debe hacer un plan alterno, ya que la planta de llenado Vigía II se encuentra en el Kilómetro 15 y es la que surte también a las familias del Valle del Mocotíes.

“Por ahora, hacia El Vigía no hay problema de desabastecimiento, porque depende de la planta Vigía I en materia de llenado, más bien, quienes terminan siendo afectados son los habitantes del Valle del Mocotíes y la zona norte del estado Táchira”, dijo.

Comité Social para atender a las familias

Dentro del balance hecho por el mandatario de Mérida sobre lo que están haciendo en Onia, destacó la designación de un Comité Social para la atención de las familias que perdieron sus viviendas. Los equipos de Protección Civil y de la Secretaría Económica de la gobernación serán los encargados de garantizar su alimentación y ubicación en un refugio temporal.

Junto a la Misión Vivienda, esta comisión tiene la tarea de presentar una propuesta sobre dónde se hará la ubicación definitiva de las personas que fueron afectadas en esta zona.

Recalcó el gobernador que la recuperación de lo afectado llevará tiempo. “El nivel de afectación fue muy delicado, todavía el tránsito de material no ha culminado, la situación de riesgo en la zona es alta, por eso todos los ingenieros hicieron las recomendaciones de no comenzar los movimientos de tierra para no acelerar los procesos de deslizamiento que pueden seguir en tránsito y poner en riesgo más vidas”, apuntó.

El mandatario estadal pidió a la población paciencia y confianza, que tengan la certeza de que el Gobierno bolivariano avanzará en respuestas; solicitó unir esfuerzos, ya que, trabajando de manera conjunta, darán respuestas positivas. “Sé que son momentos difíciles, que hay gente que entra en desesperación, pero tengan la certeza de que vamos a trabajar sin descanso para darle respuestas satisfactorias al pueblo”, finalizó. /PGBM