Florida busca reactivar una ley que priva de fondos a las clínicas de abortos

Feb 22, 2023 | Internacionales

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, pidió este miércoles a la justicia que vuelva a aplicarse una ley que prohíbe destinar fondos estatales a instituciones que practican abortos como las de la organización Planned Parenthood.

Moody solicitó a la justicia que anule la orden de un tribunal de distrito de Tallahassee, la capital de Florida, que bloqueó la aplicación de la ley HB 1411, aprobada en 2016 por el Congreso estatal para cortar el flujo de fondos estatales a dichas clínicas.

La fiscal argumentó que, dada la decisión tomada en 2022 por la Corte Suprema de EE.UU. de acabar con un fallo que garantizaba constitucionalmente el derecho al aborto en el país (Roe contra Wade), la medida precautelar contra la HB 1411 por parte del tribunal de Tallahassee no se sostiene más.

El tribunal razonó que a la luz de Roe contra Wade la ley de Florida era inconstitucional porque indirectamente prohibía los abortos.

«Estamos solicitando a la corte que anule la orden judicial y permita que la voluntad del cuerpo legislativo de nuestro estado y las personas que los eligieron entren en vigencia», dijo Moody en un comunicado.

Florida es uno de los estados dominados por el Partido Republicano que ha endurecido sus leyes contra el aborto en concordancia con la decisión de anular el fallo Roe v. Wade de 1973.

Desde el 1 de julio de 2022 el plazo límite para someterse a un aborto legal en Florida es de 15 semanas (antes 24 semanas) y hay una serie de requisitos para hacerlo y duras sanciones para médicos y clínicas que se salten las normas.

No se consideran excepciones los embarazos fruto de una violación o de relaciones incestuosas.

LOS ABORTOS CRECIERON EN 2022 PESE A LAS RESTRICCIONES

Pese a estas restricciones, que pueden hacerse aun mayores si prosperan planes de sectores ultraconservadores que ya han recibido el respaldo de DeSantis, en 2022 los abortos legales aumentaron en Florida, según cifras del organismo oficial a cargo.

El total de abortos legales en Florida en 2022 fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021, y Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado, con más de 15.500.

La subida se debió sobre todo a que más de 6.700 mujeres de fuera del estado, lo que incluye otros puntos de EE.UU. o del extranjero, se sometieron a abortos en Florida, una cifra un 38 % mayor a la de 2021.

«La anulación de la sentencia de Roe contra Wade y la introducción de la prohibición del aborto de 15 semanas en Florida han tenido un impacto devastador no sólo en Florida, sino en otros estados», dijo a EFE Clara Trullenque, responsable de comunicaciones de Planned Parenthood para el sureste y el norte de Florida.

En una declaración sobre las cifras oficiales de abortos en Florida en 2022, Trullenque indicó que, desde la anulación del fallo Roe contra Wade, «el número de pacientes de fuera del estado que acuden a nuestros centros de salud de Florida para someterse a un aborto se ha cuadruplicado».

Esas pacientes que llegan a Florida vienen sobe todo de estados como Georgia, Luisiana, Alabama, Mississippi y Texas, donde las restricciones son mayores.

«Estas restricciones no tienen que ver con lo que es mejor para las mujeres, sino que forman parte de la agenda antiaborto, cuyo propósito es ilegalizar el aborto o impedir que las mujeres aborten. Si se establecen más restricciones o prohibiciones, tendrán un impacto devastador en la vida de las personas», dijo Trullenque.

En Florida, hay 55 proveedores de abortos autorizados y Planned Parenthood representa a 15 de ellos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias