Fallecidos por aludes en el sur de Perú sube a 18

Feb 11, 2023 | Internacionales

A 18 aumentó la cifra de fallecidos por los aludes en Perú. La provincia de Camaná, ubicada en el sur del país resultó ser la más afectada.

El ministro de Defensa, Mariano Valcárcel, explicó que continuarán las labores de búsqueda en la zona.

Este lunes, varios aludes, conocidos como «huaicos» en el país y ocasionados por las lluvias intensas, arrasaron varios centros poblados de la provincia arequipeña de Camaná.

El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil indica que 13 fallecidos eran de la zona de Secocha, cuatro murieron en un accidente vehicular en el sector Urasqui y una en la localidad de Pampaylima.

No están todas las víctimas están identificadas, pero al menos hay confirmados dos niños y un bebé fallecidos.

Además de las 18 muertes, el informe del Indeci asegura que 20 ciudadanos continúan desaparecidos y unos 27 presentaron heridas.

Balance de los aludes en Perú
El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Mariano Nicolás Valcárcel, uno de los que más sufrió las consecuencias de estas avalanchas.

El reporte indica que hay 496 viviendas destruidas, 30 viviendas inhabitables y 1.065 afectadas.

El Ministerio de Vivienda confirmó en un comunicado que al menos 400 casas sufrieron daños tras el paso de los aludes.

También quedaron afectados establecimientos de salud, vías de comunicación, infraestructura educativa, servicios básicos, local público e infraestructura de riego.

Este martes, un día después de que los aludes arrasaran varios centros poblados, EFE pudo constatar que estos dejaron las calles de Secocha llenas de escombros y viviendas destrozadas.

Cientos de vecinos buscaban entre el lodo pertenencias y recuerdos, y explicaron que sintieron el alud «como una ola gigante» que rompió en lo alto de la montaña y que les obligó a escapar de forma repentina.

Muchas de las viviendas estaban hechas con materiales prefabricados, algo muy habitual en pueblos dedicados a la minería informal y construidos en cerros de la zona, pero el alud también afectó a casas construidas con ladrillos.

El Ministerio de Defensa detalló que ha destinado 61 toneladas de ayuda humanitaria a varias localidades, donde hay un total de 1.984 personas damnificadas.

800 NOTICIAS