Esperan «concluir pronto» evaluación de vacuna española contra la Covid-19

Feb 15, 2023 | Salud

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró hoy que su evaluación de la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna española PHH-1V, desarrollada por los laboratorios Hipra, está “avanzando” y subrayó que espera “concluir pronto” su veredicto sobre este preparado contra la Covid-19.

La EMA ha estado analizando en tiempo real desde marzo pasado los datos de la vacuna española PHH-1V, que contiene dos versiones de partes de la proteína espiga que se han producido en el laboratorio: una versión corresponde a la variante alfa y otra de beta.

“Está avanzando en este momento y esperamos estar en condiciones de concluirla pronto”, aseguró hoy Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, sobre la posibilidad de respaldar una licencia europea para el uso de esta vacuna en las campañas de refuerzo contra la Covid-19.

La farmacéutica Hipra confiaba en obtener el visto bueno en mayo pasado, pero la biotecnológica ha ido retrasando las expectativas -primero en junio, luego en julio, septiembre y después noviembre pasado, pero sin éxito- dado que la agencia ha pedido más datos sobre la vacuna.

La Comisión Europea firmó en agosto un contrato con Hipra para adquirir hasta 250 millones de dosis, pero no se trata de un acuerdo de compra anticipada como los que Bruselas firmó con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en los primeros meses de la pandemia, que obligaban a la Comisión a adquirir las dosis incluso antes de que la EMA autorizara el uso del fármaco.

Este acuerdo da derecho a los países de la Unión Europea (UE) a comprar hasta 250 millones de dosis y, por ahora, han mostrado su interés 14 países de la UE, entre ellos España.

También puede leer: EMA: La vacunación contra el Covid-19 puede ser anual en la UE
La UE cuenta ya con vacunas para la Covid-19 desarrolladas por un total de ocho farmacéuticas (Pfizer, Valneva, Novavax, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sanofi Pasteur), y la EMA mantiene bajo revisión continua los datos de otras tres vacunas: la rusa Sputnik y la china Vero Cell, además de la española Hipra.

Por otro lado, la EMA también está evaluando una vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (RSV) para personas mayores, y espera llegar a una conclusión “en los próximos meses”. El RSV es un virus respiratorio común que normalmente causa síntomas leves, pero puede llegar a ser grave, en especial en bebés, niños pequeños y ancianos.

“Es necesario proteger mejor a los grupos vulnerables contra los virus respiratorios que puedan causar olas de enfermedades en invierno”, concluyó la agencia europea, con sede en Ámsterdam.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias