El Salvador | Seis líderes comunitarios cumplen un mes en prisión

Feb 11, 2023 | Internacionales

Seis líderes comunitarios detenidos y acusados de asesinar a una mujer en 1989, en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992), cumplen este sábado en mes en prisión, mientras que una organización de la sociedad civil denuncia que sus capturas son «arbitrarias e injustas».

«11 de febrero: Un mes sin nuestros líderes comunitarios Desde hace un mes no están con nosotros y nosotras: no tenemos su presencia, sus palabras, su empeño decidido, su trabajo incansable… son nuestros líderes comunitarios y defensores ambientales de Santa Marta y ADES», publicó en Twitter la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Martes (ADES), de la que forman parte los capturados.

La organización no gubernamental señaló que fueron «detenidos arbitraria e injustamente la madrugada del pasado 11 de enero, por delitos que no cometieron. Hace un mes que no les tenemos en nuestra comunidad y en nuestra Asociación», añadió.

De acuerdo con ADES, la fiscalía general de la República los acusa «sin pruebas reales» de un supuesto crimen durante la guerra civil, el Juzgado de Paz de Victoria (municipio) les decretó «ilegalmente» detención provisional el pasado 19 de enero y el 8 de febrero el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque (municipio) denegó la petición de establecer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

«El indolente tribunal ratificó la detención a pesar de la delicada situación de salud de algunos compañeros detenidos y de que no existe ningún peligro de fuga», apuntó.

Aseguró que «este es el único caso sobre delitos de la guerra donde los acusados están en prisión, lo cual constituye una discriminación y una grave violación al principio de igual en los procesos judiciales».

«Desde hace un mes el Estado salvadoreño comete la grave injusticia de capturar y encarcelar a defensores ambientales y luchadores sociales que salvaron al país del desastre de la minería metálica que amenazaba directamente al agua, la biodiversidad, la agricultura y la continuidad de la vida», agregó.

Los señalados, en total ocho, pero solo seis detenidos y residentes de la central comunidad de Santa Marta, son procesados por los delitos de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Los acusados son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho, Saúl Rivas y Fidel Recinos. Además, es señalado el excomandante guerrillero y «uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz» de 1992 Eduardo Sancho Castaneda, con seudónimo de guerra Fermán Cienfuegos.

La comunidad Santa Marta fue uno de los lugares más golpeados durante el conflicto armado interno y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos.

Lideres comunitarios de dicha ciudad fueron los pioneros de una ley contra la minería, aprobada en marzo de 2017 por el Congreso y que prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo en el país. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

800 NOTICIAS