El Gobierno italiano defiende su apoyo «firme» a Ucrania

Feb 12, 2023 | Internacionales

El Gobierno italiano expresó este domingo su apoyo «firme» a Ucrania ante la invasión rusa, después de que el líder del partido Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, miembro de la coalición gubernamental, criticara la resistencia ucraniana.

«El apoyo a Ucrania por parte del Gobierno italiano es firme y convencido, como se prevé claramente en el programa y en todas las votaciones parlamentarias de la coalición que sostiene al Ejecutivo», refirieron escuetamente fuentes del mismo.

La primera ministra, Giorgia Meloni, que gobierna desde octubre con su partido ultraderechista Hermanos de Italia, con FI y con la Liga de Matteo Salvini, ha defendido siempre el apoyo a Kiev y la ubicación atlantista y europea de Roma.

Sin embargo, Berlusconi ha criticado abiertamente al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, en varias ocasiones, la última hoy, culpándole de la guerra.

«Si yo fuera primer ministro nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles», dijo después de votar en las elecciones de Lombardía (norte), refiriéndose al encuentro de esta semana de Giorgia Meloni con el mandatario ucraniano en Bruselas.

Y agregó: «Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbás y esto no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor».

Berlusconi, de 86 años y que siempre presume de su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin, se desmarcó de la posición de la líder de su Gobierno, Meloni, que defiende mantener el apoyo a Kiev porque una eventual negociación de paz llegará solo en igualdad de fuerzas.

«No. Para llegar a la paz pienso que el señor presidente de Estados Unidos debería hablar con Zelenski y decirle ‘al término de la guerra tendrás a disposición un Plan Marshall de 6,7,8 o 9.000 millones dólares para reconstruir Ucrania con una condición: que mañana ordenes el alto el fuego porque no te daremos más dólares ni armas’. Solo algo así podría convencer a este señor de ordenar un alto el fuego», propuso.

La principal formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), criticó inmediatamente estas declaraciones y preguntó a la primera ministra si estaba de acuerdo con las «palabras inquietantes» de su socio en el Ejecutivo.

«Hoy se ha puesto oficialmente de parte de la Rusia de Putin. Con estos aliados de Gobierno, que la primera ministra no se queje de cómo es tratada en la Unión Europea», sostuvo la portavoz de los senadores del PD en el Senado, Simona Malpezzi, en Twitter.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias