Disidencia chavista no descarta primarias para escoger candidato presidencial

Feb 23, 2023 | Nacionales

El chavismo disidente también busca una fórmula para escoger un candidato de izquierda que compita e las elecciones presidenciales previstas en 2024.

Mientras que la oposición ya anunció primarias para escoger a su candidato presidencial unitario el 22 de octubre, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se da como un hecho que por «consenso», Nicolás Maduro optará por su tercer mandato consecutivo.

Sin participar en la polarización (chavismo-oposición), el llamado chavismo disidente aún debate cuándo y cómo definirá a un abanderado a Miraflores en medio de la amenaza de confiscación de la única tarjeta con la que cuentan para postular: la del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La izquierda que respaldó la gestión de Hugo Chávez y ya no acompaña las políticas de Maduro, junto a aquella que nunca se identificó con el chavismo y que actualmente coincide en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), realiza intercambios, reuniones conjuntas, discusiones por separado -en el seno de cada organización política integrante- y consultas para decidir si escogen a un candidato unitario por consenso o si organizan sus propias primarias.

La posibilidad de realizar unas votaciones internas es un planteamiento reciente en un intento por tratar de articular el movimiento antimadurismo desde la izquierda.

El secretario general de Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, quien perdió el control legal sobre el partido por intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020, reveló que incluso ha habido acercamientos con exministros de Chávez, con excepción de Rodrigo Cabezas, ligado más a la Plataforma Unitaria Democrática, como parte de tales «intercambios» para hablar de la candidatura.

La amenaza contra el PCV
«Está en plena discusión una candidatura de izquierda. De allí la persecución contra el PCV que busca quitar la cualidad jurídica para postular un candidato ante el CNE (Consejo Nacional Electoral), bien sea congelándolo jurídicamente o inventándole una directiva ad hoc. Es evitar a toda costa que haya organización y un candidato de izquierda», declaró Uzcátegui a Efecto Cocuyo.

La APR está conformada por el PCV, el ala del PPT que encabeza Uzcátegui, Tupamaro de José Pinto (también bajo intervención judicial), Izquierda Unida; Corriente Marxista; Lucha de Clases y el Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), además de movimientos políticos y sociales regionales y gremiales tanto de trabajadores activos como de jubilados y pensionados.

En las elecciones parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021, estas organizaciones postularon candidaturas a través de la tarjeta del PCV. Se teme que ante la denunciada «apropiación indebida» de símbolos del PCV por parte de personas de las que se asegura no son parte del partido del gallo rojo sino del Psuv, en las últimas semanas, sea la antesala de una intervención judicial que dejaría a la APR sin tarjeta electoral.

«Si el Gobierno le niega la tarjeta a la izquierda nos empuja a la abstención e incluso hacia el voto nulo por parte de los trabajadores que debido a la presión se vean obligados a votar», advirtió Uzcátegui.

El dirigente del PPT añadió que «Maduro le teme a organizaciones de izquierda con propuestas electorales porque sabe que el descontento popular es grande, las movilizaciones por salarios continúan, esa polarización entre el chavismo y la oposición ya no existe y por eso quieren repolarizar el país en acuerdo con la MUD».

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias