Desmantelan campamento de minería ilegal en el Parque Yapacana

Feb 5, 2023 | Nacionales

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desmantelaron recientemente, un campamento de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado fronterizo de Amazonas.

Según la información oficial compartida este domingo 5 de febrero por el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez, en el operativo realizado encontraron material logístico de degradación ambiental a cielo abierto.

«Ningún grupo humano de destrucción ambiental masiva estará por encima de la ley, ni la soberanía», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

A mediados de enero, la asociación Control Ciudadano subrayó que las operaciones militares en el lugar no detienen la destrucción ambiental.

“Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela”, puntualizó la ONG en una nota de prensa.

Denunciaron ecocidio
Entre diciembre del 2020 y octubre de 2022 se produjo la deforestación de 757 hectáreas en la parte suroeste del Parque Nacional Yapacana.

El especialista en conservación del Amazonas, Matt Fines, denunció también a principios de enero, que la deforestación de más de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana en los últimos dos años.

Mediante su página web, alertó que este Parque Nacional, atraviesa «una intensa actividad minera ilegal con probablemente miles de mineros», incluso en la cima del sagrado tepuy Yapacana.

Con información de Impacto Venezuela.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias