En el día mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) reunió al equipo sanitario de la red ambulatoria y hospitalaria en un foro donde se abordaron temas de prevención para impulsar estilos de vida más saludables.
La autoridad única de Salud, Gerardo Molina, dijo que el cáncer, al estar acompañado de los determinantes sociales que impactan en la vida y la salud de las poblaciones, es una enfermedad que en alto porcentaje se puede prevenir.
Sara Dugarte, en su condición de coordinadora del programa de oncología, estuvo acompañada por un equipo de especialistas: Lorena Sosa, Zoraida García, Rafael Contreras, Lizzie Briceño y Jose Díaz, quienes disertaron en diferentes aspectos vinculados con la promoción, prevención y un tratamiento oportuno, así como los cuidados que debe tener el paciente con cáncer.
Desde la visión integral y holística de la salud pública, la red ambulatoria especializada y hospitalaria, revisaron la epidemiología y la incidencia de la enfermedad.
Destacó que los especialistas enfocaron los cánceres frecuentes de alto impacto en la sociedad, como el cáncer de mama, próstata y cuello uterino.
Un foro regional que permitió el debate y el intercambio de Información, y donde se pidió a los medio de comunicación y equipos de salud difundir campañas educativas para alcanzar la sensibilización colectiva en la lucha contra el cáncer.
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, la directora de Corposalud, Gladys León, y el acompañamiento directo de la red de salud estadal, se fortalecerá la ruta del programa de oncología como una de las líneas fundamentales en camino a la consolidación de la Cumbre 3 que impulsa el gobernador Jehyson Guzmán. /PGBM