El alcalde junto con el equipo técnico de Ingeniería municipal y funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo hicieron un recorrido por varias zonas, evaluando la situación de afectación por la crecida del río Mucujepe en la parroquia Héctor Amable Mora
Desde la tarde de este jueves, el alcalde Lisandro Segura envió al personal de la Unidad de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Ugradmaa) hacia la parroquia Héctor Amable Mora para iniciar labores de resguardo de la población y asistencia a las familias afectadas, luego que se produjera una crecida considerable del río Mucujepe motivado a las incesantes lluvias acaecidas en las últimas horas y que dejó afectaciones en sectores como Los Anegados, Las Adjuntas, Los Curos y El Ceibal y cientos de hectáreas de producción agrícola y pecuaria de esta zona.
Posteriormente, este viernes desde horas tempranas, el burgomaestre se trasladó con el equipo de ingeniería municipal para evaluar la situación en diversas zonas impactadas de la parroquia mencionada.
“Evidenciamos nuevamente el daño por la crecida del río Mucujepe, aguas abajo del puente, en el sector Los Anegados y esta vez de manera más fuerte, además, nos informaron que, en la parte alta, la comunidad de Las Adjuntas resultó otra vez fuertemente afectada” dijo el alcalde.
Estadísticas de afectaciones
Informó el alcalde de acuerdo con el reporte de la Ugradmaa, en Los Anegados hubo pérdida total de una vivienda y 13 afectadas parcialmente, asimismo, 25 personas integrantes de varias familias fueron afectadas, además de la pérdida de animales de distintos tipos, la interrupción de la vialidad y se perdió la distribución de agua potable en esa comunidad” detalló.
Expresó el alcalde que la situación es preocupante en la zona, si las lluvias persisten, además que “se requieren de grandes trabajos de canalización y dragado por más de kilómetro y medio de río para proteger a las comunidades lo que reclama la intervención y los recursos del Gobierno nacional”, puntualizó.
Atención inmediata a las comunidades
Resaltó el regente municipal, que la crecida del río afectó el dique, aguas abajo del puente de Mucujepe, que el Gobierno municipal ha construido en tres oportunidades con maquinaria pesada tipo jumbo desde el 2021. Sin embargo, se espera que “cesen las lluvias, normalice el cauce del río para determinar y continuar los trabajos con la maquinaria pesada y reconstruir, por cuarta vez, un dique de contención y cerrarle el paso al río”, acotó.
De igual modo, dijo que se le brindará la asistencia social necesaria a los afectados por las lluvias, en la medida de las posibilidades del Gobierno municipal.
Otros sectores
La autoridad municipal también recorrió otros sectores vulnerables de la parroquia como el puente ubicado en la calle Bailadores , donde se constató que la crecida de los afluentes no afectó gracias a los trabajos de enrocados hecho por la alcaldía meses atrás y que ayudó a proteger la vialidad que conduce a la comunidad rural Las Adjuntas y Camirí.
También se evidenció que el muro hecho en el sector la Macarena, pese a que fue afectado por las aguas ayudó en gran medida a mitigar el impacto de la fuerza del cauce y evitó inundación en dicho sector.
Explicó el alcalde que, en la parte alta de la zona de montaña, al río de Mucujepe se le suman grandes ríos como el río Blanco, Roncona y Cacique, “los cuales al llover fuerte, ante la deforestación y tala indiscriminada, traen consigo descomunales cantidades de rocas y sedimentos que arrasan con lo que encuentran a su paso, afectando puentes, vialidades agrícolas, viviendas, entre otros, como lo sucedido en la parroquia Héctor Amable Mora”. Prensa Alcaldía Alberto Adriani .