Organizaciones de la sociedad civil lanzan portal sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a Venezuela

Oct 21, 2020 | Información General

Desde el año 2015 Venezuela pasa por una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC). Este escenario es condicionado por la inestabilidad política, el quiebre y fragmentación del Estado, conflictos y violencia, fracaso en las políticas de desarrollo, desmoronamiento de la economía formal, desigualdades sociales y altos grados de pobreza, además de una constante violación a los derechos humanos.

Ante esta realidad, un importante número de organizaciones de la sociedad civil han trabajado para crear un espacio que permita visibilizar la profundidad de esta grave crisis que afecta a las personas en Venezuela.

HumVenezuela es una comunidad de organizaciones que viene trabajando desde 2018, monitoreando más de 600 indicadores estandarizados para medir la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, relacionados con su impacto en la población y las capacidades internas, los alcances de la respuesta humanitaria y las complejidades de la situación del país. Los indicadores están distribuidos entre los derechos al agua, alimentación, educación y salud.

Los indicadores se alimentan de datos de diversas fuentes secundarias, nacionales e internacionales, y se actualizan anualmente o en períodos más cortos si ocurren cambios de tendencias. Toda la información se presenta en tablas descargables con las referencias de sus fuentes de información.

El año 2017 comienza una respuesta humanitaria para la población venezolana. Se realiza desde Colombia, donde estaban instalados los equipos humanitarios en respuesta a la población de ese país. A punto de retirarse, debieron mantenerse para asistir la crisis de refugiados y de movilidad que sucedía desde Venezuela.

Para el 2018 el trabajo ejecutadp desde las organizaciones de la sociedad civil, sirvió a los actores humanitarios internacionales para dar respuesta; sin embargo, por las características de la crisis venezolana, catalogada como emergencia humanitaria compleja, se dificulta la respuesta necesaria para las personas. La respuesta humanitaria suele activarse ante desastres naturales o conflictos armados. Ninguno de los dos escenarios están presentes en Venezuela.

Desde HumVenezuela, como comunidad de organizaciones y el movimiento de derechos humanos se llevó a cabo el difícil trabajo de insistir en la anteposición de los derechos y la necesidad de la protección internacional de las personas.

HumVenezuela es un mecanismo independiente de la sociedad civil venezolana que ha documentado de manera integral lo que sucede en el marco de la emergencia humanitaria compleja, a su vez, es una plataforma que muestra los vacíos de información existente en el país sobre los derechos que documenta, convirtiendo esta iniciativa en una fuente para la investigación académica y periodística que sirve para diversas y amplias acciones.

Desde el año 2018 Promedehum ha trabajado en alianza con otras organizaciones del estado Mérida para levantar los indicadores que comprenden HumVenezuela y en la actualidad mantiene la alianza con las organizaciones Fundación PAULA (Primeros Auxilios Ulandinos), sumándose FUNDIMMA.

“Este trabajo es el resultado del levamiento de información en el lugar, con las personas afectadas y con personas relacionadas con las diferentes afectaciones sobre la población, es un proceso de investigación de campo en el cual se levanta una gran cantidad de información que progresivamente se va validando y obteniendo datos muy cercanos a la realidad y siendo ella siempre mucho más dramática, es el resultado de un enorme esfuerzo colectivo y colaborativo liderado por las organizaciones de derechos humanos”, destacó Rigoberto Lobo, director general de Promedehum, quien además invitó a visitar la página web www.HumVenezuela.com, la cual debe ser tomada en cuenta para su aprovechamiento y no como objeto de ataque y descalificación a las organizaciones de derechos humanos que realizan un trabajo en beneficio de todas las personas./Prensa Promedehum