Más de siete millones de venezolanos se dedican al empleo informal

Oct 7, 2020 | Economía

El director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, calcula que más de siete millones de venezolanos trabajan actualmente por cuenta propia, es decir viven del día a día, lo que representa más de la mitad de la población económicamente activa en el país.

«Más de siete millones en Venezuela viven del trabajo por cuenta propia, ahora imaginémonos el encarecimiento de las provisiones, de los productos y de las materias primas útiles a ese desempeño a cuántas personas afecta».

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, aseguró que en medio de la coyuntura actual, las personas «se ven obligadas a buscarse la vida de la manera más decente posible».

«La mayoría de las personas que trabaja por su cuenta tiene un valor agregado a nivel social, es que no sucumbe al delito. Dentro de la crisis, dentro de la hambruna que padece su familia se procuran un ingreso (…) desempeñando un oficio».

Estos trabajos, a pesar de formar parte del sector informal, no deben calificarse como buhonería, pues en muchos casos los profesionales prestan sus servicios sin intermediarios.

Padilla agregó que «cuando examinan la variedad es infinita: maestros que dan clases por su cuenta, técnicos que reparan objetos en tu casa, en un mismo edificio puedes conseguir a muchísimas personas ofreciendo servicios variados».

Este tipo de informalidad es un fenómeno que se ha producido entre los que están más desprotegidos socialmente, «no hay ninguna consideración de parte del Estado».

En este sentido, abogó por la creación de políticas públicas que permitan facilitar el trámite para el registro de los nuevos comercios; así, como la colaboración de las empresas privadas para la asesoría y adiestramiento de los nuevos comerciantes./UR