El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes 12 de octubre el allanamiento a la residencia en el estado Bolívar del director del medio Correo del Caroní, David Natera Febres.
El SNTP señaló que hasta el momento se desconocen las causas del hecho. “Tres unidades del cuerpo policial se encuentran en su residencia en Puerto Ordaz”, informaba el ente gremial en su cuenta en Twitter.
Varias horas después se pudo conocer que Natera fue trasladado a la sede del Sebin en San Félix para ser interrogado.
Durante la requisa en su vivienda, se permitió la entrada del abogado del periodista, Eliézer Calzadilla, pero a los pocos minutos fue sacado por no presentar el carnet del Inpreabogado.
El procedimiento policial estuvo bajo el mando del jefe del Sebin, el comisario César Sánchez.
Cuatro horas después, Natera fue liberado y regresado a su casa.
El pasado 31 de julio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron “arbitrariamente” al reportero gráfico William Urdaneta, también del Correo del Caroní, según denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Urdaneta fue arrestado durante varias horas en Puerto Ordaz mientras tomaba fotografías del tráfico en la avenida Guayana, así como la actividad comercial, puesto que en el estado Bolívar se había radicalizado en ese momento la cuarentena para frenar la COVID-19.
La ONG Espacio Público documentó en septiembre pasado 49 violaciones a la libertad de expresión, de los que la mayoría fueron por intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.
La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48 %), medios de comunicación (4 %) y particulares (4 %). Los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, según los datos de Espacio Público.
En los nueve primeros meses del año, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información./800Noticias