Foro Penal advierte que podrían incrementarse las detenciones tras recientes protestas

Oct 7, 2020 | Política

El director de la organización no gubernamental, Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que hasta la fecha existen 359 presos por razones políticas en el país, aunque advierte que la cifra podría incrementar, debido a las protestas registradas en las últimas semanas por las condiciones de los servicios públicos.

«Hay mucha queja, crítica, mucho cuestionamiento en la manera en la que se están proveyendo los insumos básicos: gasolina, alimentación, medicina. La geste está protestando y cada vez que se incrementa la protesta, nosotros tenemos esto comprobado, también se incrementan las prisiones, y consecuentemente se incrementa el número de presos por motivos políticos».

Precisó que de los 359 detenidos por razones políticas, 127 son militares, el resto civiles. «Tenemos 24 mujeres presas e incluso tenemos a dos (personas que) eran adolescentes al momento de ser privados de su libertad».

En conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio, aseguró que todo responde a lo que han definido «el esquema de puerta giratoria», que consiste en excarcelar a una cantidad de ciudadanos para dar la impresión de buena voluntad, pero «con la otra mano encarcelas a personas que pasan a ocupar los lugares de las que ya habías sacado de la cárcel».

Agregó que previa evaluación del caso, no se encuentran bases jurídicas para mantener a estas personas privadas de su libertad./UR