Estudiantes vuelven a protestar en Bangkok

Oct 17, 2020 | Internacionales

El movimiento prodemocrático liderado por estudiantes de Tailandia convocó una nueva protesta este sábado después de que la policía dispersara a miles de manifestantes con cañones de agua la víspera en una concentración en el centro de Bangkok, que se celebró a pesar del «estado de emergencia severa» impuesto por el Gobierno y que no permite reuniones de más de cuatro personas.

«Queremos reafirmar que continuaremos con una protesta el 17 de octubre aunque el Gobierno haya arrestado a todos nuestros principales líderes», señala el comunicado del grupo denominado «Pueblo»

Las autoridades han detenido desde el martes a unos 50 manifestantes, entre ellos al manos a cuatro de los líderes de las protestas impulsadas por los estudiantes, que comenzaron el pasado julio y que reclaman reformas democráticas, incluidas las del Ejército y la monarquía.

El grupo condenó la «violenta» actuación de la policía el viernes por la noche cuando dispersaron la protesta pacífica en el centro de Bangkok con cañones de agua y centenares de agentes antidisturbios.

El Gobierno decretó el jueves un estado de emergencia «severo» a las 4:00 (21.00 GMT del miércoles) para prohibir las reuniones de más de cuatro personas y la publicación de noticias que afecten a la seguridad nacional.

El estado de emergencia se aprobó después de que el martes tuviera lugar una protesta masiva en la que se produjo un gesto inédito de rebeldía cuando los manifestantes se acercaron a escasos metros a una caravana de coches donde viajaban miembros de la casa real, entre ellos la reina Suthida y el príncipe Dipangkorn.

La principal demanda del movimiento estudiantil, que comenzó el 18 de julio y ha ido cobrando fuerza con protestas casi diarias, es la dimisión del Gobierno, encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha, y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019), además de reducir la influencia del Ejército en la política.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, de los estudiantes y sus partidarios es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona./EFE