Cuba es elegida al Consejo de DDHH de la ONU

Oct 13, 2020 | Internacionales

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el martes a Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos pese a las protestas de activistas y organizaciones de la sociedad civil que han denunciando múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno cubano.

Cuba obtuvo 170 de los 192 votos válidos. Los candidatos necesitan 97 votos para ser elegidos.

En su candidatura, Cuba se comprometió a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político. Pero en los últimos dos años, el gobierno de un solo partido encabezado por Miguel Díaz-Canel ha sido duramente criticado por presunta represión contra disidentes y miembros de la sociedad civil cubana y se le acusa de haber aprobado varias leyes para criminalizar la libertad de expresión en el arte, los medios de comunicación y las redes sociales.

El único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista y los opositores son multados, arrestados frecuentemente o encarcelados. Las autoridades también les impiden salir del país.

El sábado, el gobierno cubano detuvo a artistas, periodistas independientes y activistas que abogaban por una mayor libertad de expresión en la isla. Un video publicado en las redes sociales muestra como algunos simpatizantes del gobierno acosaron a la galardonada artista cubana Tania Bruguera, a la que gritaron “perra” y “mercenaria”.

Junto a Cuba, otros países acusados de violar los derechos de sus ciudadanos, como Rusia y China, también fueron electos, lo que según expertos y activistas disminuye aún más la credibilidad de ese órgano de la ONU. Aunque en teoría la Asamblea podía no haber votado por esos países, el sistema de nominación por regiones y de un solo candidato por asiento en la práctica convierte estas elecciones en un mero trámite, y el voto secreto oculta el tráfico de favores entre naciones, según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch.

“La existencia de una candidatura sin competencia de la dictadura cubana no solo es un ultraje contra el pueblo cubano, sino también una vergüenza para los gobiernos que son parte de las Naciones Unidas,” dijo la activista cubana Rosa María Payá en un evento organizado por Human Rights Watch la semana pasada.

Mientras que el gobierno cubano se defiende de las acusaciones afirmando cooperan en materia de derechos humanos. Los representantes cubanos han votado en contra de resoluciones en apoyo a las víctimas de violaciones en Irán, Siria, Corea del Norte y Bielorrusia./EFE