Al menos 35 personas han resultado heridas en las últimas horas en Japón por el paso de un tifón que ha castigado la región suroccidental del país con vientos huracanados que llegaron a tener una fuerza sin precedentes históricos.
El tifón Haishen, el décimo de la temporada, afectó a la isla de Kyushu y este lunes por la mañana se estaba desplazando hacia el norte, en dirección a península coreana, donde llegará en las próximas horas con un impacto parecido al sufrido en Japón.
De acuerdo con distintas fuentes oficiales citadas por la cadena pública de televisión NHK, 1,6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares y acudir a refugios provisionales, y también se recomendó el desalojo a otros seis millones de personas.
Los vientos máximos a primera hora de este lunes eran de 162 kilómetros por hora, con ráfagas de 216 km/h y una presión de 940 hectopascales.
En el peor momento del paso del tifón en Nagasaki, una de las más importantes de la región, se llegaron a registrar vientos de 210 km/h, un récord desde que se tienen registros de estos datos.
El tifón estaba acompañado de lluvias torrenciales y marea alta. Hacia las 6.00 hora local (21.00 GMT del domingo) el tifón se encontraba cerca de la prefectura de Nagasaki.
Los trenes bala de toda la región han sido cancelados este lunes, así como medio millar de vuelos el domingo y este lunes.
Unos 448.430 hogares quedaron sin luz en las últimas horas, según datos de la compañía eléctrica, y sólo será reanudado en servicio cuando pase el tifón./EFE