Los residentes de ocho ciudades de Texas han sido alertados de que se encontró una ameba “comecerebros” en un suministro de agua en el sureste del estado, lo que llevó a uno de los pueblos a emitir una declaración de desastre.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso de agua a los residentes atendidos por la Autoridad del Agua de Brazosport. Les advirtió a los clientes que no usen agua debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba “comecerebros”, encontrada en el suministro de agua el viernes por la noche.
«La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible», se lee en el aviso.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba “comecerebros” se encuentra comúnmente en el suelo, lagos cálidos, ríos y aguas termales. También se puede encontrar en piscinas mal mantenidas o sin cloro y en descargas de agua caliente de plantas industriales.
El “Aviso de No Usar Agua” se emitió para los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, en Texas. Así como para la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de las instalaciones penitenciarias de Justicia Penal.
Declaración de desastre emitida en Lake Jackson
Lake Jackson ha emitido una declaración de desastre y todavía se insta a los residentes a que presten atención al Aviso de No Usar Agua. Hasta que la Autoridad del Agua de Brazosport haya completado una descarga adecuada de su sistema de agua, según la TCEQ.
El incidente comenzó el 8 de septiembre, cuando se informó a la ciudad de un niño de 6 años que fue hospitalizado con la ameba. El problema del niño se remonta a dos posibles fuentes. Un «chapoteadero» de una fuente de agua frente al Lake Jackson Civic Center. O a través del agua emitida por una manguera en la casa del niño, según un comunicado de la ciudad.
Las autoridades de la ciudad dijeron que el chapoteadero se cerró de inmediato. Contrataron a un laboratorio privado para realizar una prueba en una muestra de agua de cinco galones de la fuente. Los resultados fueron negativos el 14 de septiembre para Naegleria fowleri, y se contactó a los CDC para realizar más pruebas de agua desde el chapoteadero.
Representantes del Departamento de Servicios de Salud de Texas recolectaron agua y analizaron muestras del chapoteadero para los CDC. El 25 de septiembre, tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para Naegleria fowleri.
Los CDC enviaron los resultados de la prueba a la TCEQ, y la agencia de Texas luego requirió que la Autoridad del Agua de Brazosport emitiera un aviso de No Usar Agua para su base de clientes, se lee en el comunicado.
La TCEQ está probando actualmente los niveles de cloro en la fuente de agua de la ciudad de Lake Jackson. Y ha determinado que tomará aproximadamente tres días limpiar el sistema. Mientras tanto, los residentes locales pueden recibir una caja gratuita de agua de la ciudad.
Los CDC dicen que, si bien las infecciones por Naegleria fowleri son raras, la mayoría son fatales. De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en Estados Unidos. De los casos notificados, 30 personas se infectaron con agua recreativa.
Según los CDC, 145 personas se infectaron entre 1962 y 2018 y solo cuatro sobrevivieron./ CNN