Smolansky asegura que más de 5 millones de venezolanos han huído del país

Sep 14, 2020 | Política

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, reveló que debido a la crisis humanitaria ocasionada por el gobierno de Maduro, más de cinco millones de venezolanos han huido del país.

“Para este momento somos 5.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos, esto quiere decir que esta crisis es la más grande de América Latina y actualmente somos la segunda más grande del planeta”, informó Smolansky durante una conferencia de prensa.

El funcionario venezolano afirmó que “hoy somos los seres humanos desterrados más grande de la historia sin tener una guerra, antes de la pandemia estaban huyendo 5.000 venezolanos todos los días”.

“El número oficial que hemos registrado con autoridades de la región son de 111.000 venezolanos que han regresado. 106.000 han regresado desde Colombia y 6.000 desde Brasil. Hay 3.000 venezolanos que están varados. Hay unos que están varados por motivos aéreos, en Costa Rica, Panamá y en Chile”, acotó.

Por último, Smolansky reiteró que la única forma que existe para detener el “desplace humano” ocasionado por Maduro es que se logre la transición a la democracia./Centro de Comunicación Nacional