Quiroz asegura que Gobierno de Maduro distribuye la gasolina de gota a gota

Sep 1, 2020 | Economía

Rafael Quiroz, economista petrolero considera que Venezuela tiene suficiente gasolina iraní en el inventario pero es distribuida gota a gota.

“Gasolina hay en inventarios en verdad, lo que pasa es que hay una jugada del gobierno que uno la detecta. Hay suficiente inventario, lo que pasa es que el gobierno está drenándolos en alícuotas, gota a gota, porque el drenaje gradual de esos inventarios le permite al gobierno desmovilizar a la población, utilizar como mecanismo la cuestión de la gasolina a los efectos de hacer mucho más severa y restringida lo que son las medidas para que tenga efecto la cuarentena”, puntualizó.

Durante una entrevista en Vpitv, Quiroz que “esto pudiera servirle como una especie de combustible para una explosión social o problema político que al gobierno no le conviene”.

“Esto le permite al gobierno jugar con el abrir o cerrar los grifos del suministro de gasolina, pero sí hay el abastecimiento”, señaló.

Por otro lado, Quiroz asegura que en los surtidores de gasolina “va a haber mucha más colas en Caracas que la semana pasada”.

“Venezuela tiene problemas en estos momentos con terminales de almacenamiento porque están llenos todos, hay un problema de cuello de botella en cuanto a temas de exportaciones por las sanciones, sobre todo ahorita que viene una segunda regulación de sanciones. No hay cómo exportar”.

Según Quiroz el petróleo, gasolina y diésel están siendo almacenados por lo que es posible un desbordamiento de inventario y con esto afirma que la producción ha tenido una caída no por deficiencia sino para evitar la sobresaturación de los tanques.

“La situación es más que dramática”, destacó.

Sobre las sanciones estadounidenses que obstaculizan la importación de diésel asegura que cuando las sanciones son en contra de la industria esto afecta negativamente a la población venezolana.

“Hay menos almacenamiento de diésel menos que el de gasolina porque se consume menos. El consumo para ese sector del parque automotor no pasa de 65 mil barriles diarios y el diésel son los derivados por destilación y refinación del petróleo crudo y se utiliza para el transporte público, de carga, de alimentos”.

El experto en petrolero plantea que por parte de Estados Unidos se aprueban estas acciones por considerarlas contra el gobierno de Maduro, sin embargo, “el efecto en parte político, de alguna u otra forma, algo le toca al gobierno… Pero el hecho es que están sancionando y el impacto lo recibe realmente el pueblo porque ni Maduro ni sus ministros van a tener problemas de gasolina, diésel o suministro de alimentos. El efecto va directamente a la población venezolana en este caso”./EU