Pensión solo alcanza para 4 panes

Sep 22, 2020 | Economía

Con la pensión que cobre hoy solo podré comprarme 4 panes, de esas canillas pequeñas, porque ni siquiera para el pan campesino me alcanza, o a lo mejor un kilo de harina precocida y 1 huevo y con eso tengo que comer un mes.

Lo dice a la salida del banco Eugenio Mendoza, un hombre de 74 años cuyo rostro se pierde detrás del tapaboca, pero los ojos reflejan la tristeza y frustración que siente, porque si compra la harina para las arepas tendrá que devolverse a pie para su casa ya que no le alcanza para las dos cosas.

Esos 400.000 bolívares que al cambio solo llegan a 1$ representan el 0,7% de la Canasta Alimentaria según el Cenda que hoy en día tiene un costo de 144 salarios mínimos mensuales, es decir 57.600.000 de bolívares o 144$.

Y la cifra se queda corta dice Josefina Mirabal, que tiene 57 años, 2 hijos en el exterior que le envían remesa mensual y señala que para la compra en su casa donde son 3 personas gastan un promedio de 50 dólares semanales sin poder darse el lujo de comer fuera de casa, ni comprar productos de higiene personal.

Y eso contando que tiene casa propia porque si vive alquilado es imposible. Y menos comprar ropa, porque no me alcanza ni para una pantaleta dice Zoraida García quien a los 66 años ya no le tiene miedo a nada y mucho menos a que le quiten la pensión.

No sé quién hace los cálculos, pero se gastan más en la publicidad para anunciar que van a pagar la pensión de lo que pagan. Es una vergüenza, una humillación, una burla con el pensionado que luego de dejar su vida en un trabajo el estado le salga con 1 dólar de sueldo, agrega.

No hay derecho a tanto abuso en contra de los mayores, yo vengo cada 4 meses a ver si reúno un poquito, y yo lo puedo hacer porque mi hija me manda algo de Perú, pero otros no pueden porque no tienen más nada.

El gobierno tiene que hacer algo, no podemos seguir así, señala Fermín Gutiérrez, estamos muriendo de hambre y de enfermedad porque si no tenemos para comprar comida menos para una medicina, que no llega ni con la ayuda humanitaria.

En La Cruz Roja una sobrina fue la semana pasada y le cobraban en dólares un eco, y las consultas y todo es en dólares, yo no entiendo, y a ellos les entregaron la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, y donde está.

Si seguimos así la pensión nos va a alcanzar solo para comprar una chupeta o un caramelo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones/EU