Mérida abierta a la ayuda humanitaria coordinada y correctamente canalizada

Sep 28, 2020 | Información General

Sustentándose en la tesis que ha manejado desde el inicio de la cuarentena, “es más importante la vida de los merideños que cualquier diatriba política”, el gobernador, Ramón Guevara, aseguró que el trabajo en favor de la salud se mantiene abierto para que todos colaboren en la medida que puedan en plena coordinación con el gobierno regional.

Esto en referencia a las opiniones generadas por la instalación de las unidades donadas por el ACNUR a la Corporación de Salud del estado, ayuda de insumos que no se rechazó, según aclaró el primer mandatario regional, quien a la vez puntualizó que no se instalaron puesto que estas unidades no están equipadas y actualmente, “en Mérida, afortunadamente, la emergencia aún no ha rebasado la capacidad en infraestructura de atención médica”.

“En ningún momento el gobierno regional ha desechado o negado algún apoyo independientemente de donde provenga, sea de entes nacionales o internacionales, lo importante es que esta ayuda esté canalizada por los organismos competentes en el ejecutivo regional”, señaló Guevara.

No es la primera vez

Recapitulando, el primer mandatario regional recordó que en Mérida se han recibido aportes importantes de organismos de cooperación internacional y citó el caso del apoyo que la salud y la educación han recibido desde la UNICEF, con cuyos representantes se ha mantenido una comunicación que ha permitido canalizar estas ayudas con la Dirección de la Corporación de Salud y con la Dirección de Educación.

Puntualizó que las unidades donadas por el ACNUR, aunque útiles, no tienen el equipo interno necesario, “no cuentan con camas, camillas, oxigeno, monitores ni baños ni agua”, lo que añade mucha dificultad a “su uso en estos momentos”.

Agradeció la intención de ayuda humanitaria, trajo a colación que unidades de este tipo se han montado en Táchira y no han rendido el fruto esperado, por lo que estimó, luego de una consulta con la Comisión Técnica Asesora del gobierno regional en materia de Covid-19, que su utilización por los momentos en Mérida, “no es pertinente”.

Sin embargo, finalizó Guevara explicando que el material está a buen resguardo en las instalaciones de la Corporación de Salud, y la Comisión Técnica Asesora en materia de COVID-19 en el estado, se encuentra evaluando su eventual utilización. / Euro Lobo