Inicio de clases en Venezuela: el reto de estudiar en pandemia sin luz ni Internet

Sep 22, 2020 | Informacion General

Este 22 de septiembre una buena parte de niños venezolanos regresaron a clases, una vuelta muy distinta a la de años anteriores. El pasado 14 de septiembre, Nicolás Maduro anunció que los niños y adolescentes no volverían a las aulas debido a la pandemia. Con la medida, los estudiantes se dividen entre los que en sus hogares tienen electricidad, aparatos electrónicos e Internet; y los que no tienen luz ni Internet, ni computadoras para el acceso a las plataformas de aprendizaje.

“Sin lugar a dudas, el regreso presencial a clases no es favorable para el control a la pandemia; por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y veremos si en enero regresamos”. Así lo dijo Maduro. Según él, la decisión se basó en que la reincorporación a las aulas en otros países incrementó el número de contagios.

“Vamos a mantener los servicios educativos del país vía online, por teleclases”, aseguró.

Desde el 16 de marzo -cuando ordenó cuarentena para evitar la propagación del virus en el país- el régimen, a través del Ministerio de Educación, planteó transmitir las clases a los niños de primaria, secundaria y diversificada de escuelas públicas a través del canal de señal abierta, y con tendencia oficialista, Venezolana de Televisión (VTV), y de otras señales públicas y la radio.

Ese plan de teleclases fue nombrado por el Ministerio de Educación como “Cada familia una escuela”. Sin embargo, la duración de las actividades por materia en el canal del Estado fue de 5 minutos cada semana, 40 minutos menos de los que comprende una hora académica en Venezuela.

Padres y representantes de estudiantes que residen en estados como Táchira, Zulia, Trujillo y Mérida, donde hay cortes eléctricos de hasta ocho horas al día, denunciaron que los niños no tenían cómo ver las clases. En otras regiones del país afectó el cese de Directv Venezuela, que cubre más de 40% de los hogares venezolanos.

70% no accedió al plan educativo
En mayo, Maduro indicó que 2,2 millones de estudiantes de los 8,2 millones de los matriculados en la educación pública estaban viendo las clases a distancia. Esto quiere decir que más de 70% de los niños venezolanos no pudieron acceder al plan.

Ante la llegada de este nuevo año escolar, que se mantiene online, padres, representantes y profesores deben ingeniárselas para que sus hijos sigan aprendiendo y no se estanquen. Uno de los principales inconvenientes es la falta de conexión a Internet debido a que la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv no presta servicio en buena parte de Venezuela y las operadoras privadas no dan abasto. Además de que sus centrales han sido desvalijadas por la delincuencia, que roba los cables para sacar el cobre y revenderlo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), publicadas en el primer trimestre de 2019, en Venezuela al menos 15 millones de personas de los 30 que residen en el país no tienen acceso a Internet, a pesar de que el servicio es un derecho humano.

“La ciudadanía no se rinde”: tomaron las calles de Yaracuy para protestar por las fallas de los servicios básicos
La brecha entre los niños de Caracas frente a los de las regiones
Ariany tiene 15 años de edad y reside en un pueblo del Táchira, en la frontera con Colombia. Entre marzo y junio, para que lograra terminar el tercer año de bachillerato en un colegio privado su madre tuvo que convertirse en profesora. Esto para enseñarle los temas en sus libros de matemáticas, física, castellano, y biología. Cuando la joven tenía Internet lograba ampliar lo que le enseñaba su madre y aquello que le corregía la profesora, pues cuando había señal le enviaba las tareas a través de la red social WhatsApp, y cuando esta podía se las reenviaba con calificaciones y anotaciones.

Por su parte, Carlos era estudiante del mismo año, pero a diferencia de Ariany reside con sus padres en el sector El Paraíso de Caracas. Con la llegada del coronavirus su colegio armó una plataforma para que él ingresara diariamente, viera sus clases, y realizara las tareas. El joven, de una familia de clase media, logró completar sus asignaciones y ver todo el plan de estudios. La pandemia visibilizó la diferencia de residir en la capital o en otras entidades del país, así se estudie en colegio privado.

Los niños de Cuba y Venezuela en la misma precariedad
En Cuba, el régimen de Miguel Díaz-Canel a diferencia del de Nicolás Maduro, decidió el primero de septiembre reanudar las clases pese a la pandemia. Y, como en Venezuela, los niños se ven afectados por la crisis económica, pues una imagen que se hizo viral mostró que un estudiante de primaria no tenía zapatos para asistir a clases.

El 16 de septiembre se hizo tendencia en la red social Twitter la gráfica de un niño que iba a la escuela primaria sin calzado adecuado: llevaba chancletas de baño.

Afortunadamente, después de conocerse las fotografías del niño, La Diosa, la cantante cubana de reguetón, utilizó su fama para dar con la ubicación del pequeño. En menos de un día el niño recibió un par de zapatos nuevos para asistir a clases. En un corto video publicado en las redes sociales de la artista, este dijo: “Ya tengo zapatos pa’ la escuela. Gracias por los que me están ayudando, si quieren pueden seguir ayudándome”./ Daisy Galaviz -EN