Guanipa: «La consulta popular acordada se hará en octubre»

Sep 9, 2020 | Política

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, indicó este martes que la consulta popular del pacto unitario propuesto ayer por 37 partidos y 105 organizaciones sociales, podría ejecutarse en el próximo mes de octubre.

“La consulta podría ser en octubre, pero estamos en esa discusión porque además hay que lograr la participación de algunas organizaciones nacionales e internacionales para que validen los resultados, nosotros queremos hacer algo con total transparencia”, explicó para TVV Noticias.

El parlamentario resaltó que el cuestionario de la consulta podría estar referido a la necesidad de realizar elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. “Involucra algunos aspectos sociales que se están discutiendo y también sobre la necesidad del acompañamiento internacional», aseveró. A su modo de ver, la futura consulta popular debe realizarse de forma presencial y virtual para garantizar la participación de todos los venezolanos, dentro y fuera del país.

Pacto Unitario
Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía es la primera línea de los objetivos que se plantean los partidos políticos y las asociaciones civiles que firmaron el documento Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, dado a conocer este lunes.

En una reunión emitida por Periscope, estuvieron presentes los líderes de los cuatro principales partidos, conocidos como G-4, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, y de otras 33 organizaciones políticas y 105 sociales.

El Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, plantea “activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.

Compromiso para liberación de Venezuela
El pacto es un compromiso en primer lugar, por lograr la liberación de Venezuela y devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder para avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.

“Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias”, declaró Guaidó durante la presentación del acuerdo.

En el texto expresan la necesidad de asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y la recuperación económica hasta lograr su estabilización, centrada en el bienestar de las grandes mayorías excluidas por el actual gobierno.

Las organizaciones partidistas y sociales subrayaron la promoción de un futuro de oportunidades en el que los derechos y los deberes sean iguales para todos los ciudadanos, a través de la implementación de la propuesta Plan País. Asimismo, se establece continuar la lucha por la liberación de los presos políticos, además del cese de la persecución política y el retorno de los exiliados.

El documento señala el desarrollo de una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, para restituir el Estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas. Finalmente, agrega que se abran canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

“Hoy nos encontramos aquí, en unidad, planificando la necesidad para enfrentar a la dictadura. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer, porque seguimos luchando por toda Venezuela”, aseveró Guaidó en el acto público.
Recalcó que también se necesita “el respaldo de toda la gente, por la emergencia, para atender a la crisis, para superar la emergencia, pero también de la comunidad internacional, La Fuerza Armada, incluso a los que hoy sostienen al régimen. ¡Todos somos necesarios!”.

El documento expone el deseo de realizar “elecciones libres, justas y verificables” y se comprometen a:

“1.- Luchar por la Libertad, la Democracia y el Progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal.

2.- Asumir como prioridad la reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta lograr su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura.

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana”.

Dan las siguientes líneas de acción de la ruta unitaria:

1.- Rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela.

2.- Desplegar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

3.- Construir y organizar un nuevo espacio o plataforma de unidad y coordinación de las fuerzas democráticas y de la sociedad civil organizada.

4.- Sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres.

5.- Construir puentes y establecer garantías con los actores civiles y militares que actúen apegados a la constitución para restablecer la democracia.

6.- Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura.

  1. Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos.

En Caracas a los siete (7) días del mes de septiembre de 2020.

Suscriben:
Unidos Para Venezuela, Movimiento Republicano , Unidad NOE, Moverse, PDUPL, Izquierda Democrática, Aprisal, Migato, Guillermo UNE, Sociedad, Vanguardia Popular, Camina, Cuentas Claras, Nuvia, Bandera Roja, Alianza del Lápiz, Fuerza Liberal, Partido Centro Democrático, Puente, MDI, Parlinve, Goajiraven, PAM, Convergencia, Tison, Buscando Soluciones, DSM, FIEL, Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)./EU