Falleció preso con tuberculosis en cárcel de Guárico

Sep 6, 2020 | Sucesos

Un preso enfermo de tuberculosis falleció el sábado en la mañana en el Centro de Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

José Antonio Castro tenía 28 años de edad y, además de tuberculosis, se encontraba en estado de desnutrición debido a la falta de alimentación adecuada en dicha cárcel, denunció su madre, Cruz Delia Castro, en entrevista para Una Ventana a la Libertad.

“Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención. Se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada”, expresó Cruz Delia.

“A mi hijo nunca le prestaron auxilio. Mis hijas se fueron al penal y salió un médico y les dijo que él estaba bien y que tenían que llevar una orden del tribunal para poder sacarlo al hospital. Pero pasaron los días y hoy como a las 4:00 am mi hijo murió”, agregó, y contó que no cuenta con recursos para trasladar el cuerpo de José Antonio desde Guárico hasta Barlovento, donde queda la residencia familiar.

Una Ventana a la Libertad advirtió que, de acuerdo con una fuente a la que tuvo acceso, hasta el sábado al menos 25 reos de la cárcel tienen tuberculosis y desnutrición mientras se mantiene la falta de alimentos adecuados.

“Los presos comen arroz pelado y chicha de arroz”, dijo la fuente a la ONG.

Este fin de semana Una Ventana a la Libertad también advirtió que 97 reos tienen coronavirus en todo el país: 2 en Lara, 5 en Miranda, 76 en Nueva Esparta, 9 en Táchira, 1 en Sucre (fallecido) y 5 en Barinas./EN