Consideran que será imposible reactivar el sector industrial a corto plazo

Sep 9, 2020 | Economía

El economista Leonardo Buniak, asegura que muchos países de latinoamérica han dado inicio a una etapa de reapertura luego del clímax de la pandemia frente al caso venezolano donde aún se lucha por enfrentar el covid-19 ya que “el Gobierno no cuenta con capacidad económica para atenuar el impacto del confinamiento”.

A través de una entrevista concedida a Unión Radio indicó que el Gobierno Nacional no posee los recursos para hacer frente a la crisis sanitaria debido a la severa caída del ingreso petrolero y “con el actual nivel de precios del rubro, recibirá aproximadamente 2 mil millones de dólares en 2020 frente a los 92 mil millones de dólares adquiridos en 2012”.

El calificador de riesgo bancario considera que la economía podría contraerse entre 30% y 33% para el cierre de 2020. “La economía precovid acumula 24 trimestres consecutivos de contracción lo que ha reducido el Producto Interno Bruto de casi 400 mil millones de dólares en 2012 a 709 mil millones de dólares al cierre de 2019”.

Destacó que los logros obtenidos en materia de desaceleración de la hiperinflación durante 2019 se perdieron ante el expediente de la monetización para financiar una vez más el gasto público y la entrega de subsidios a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Buniak advirtió que es imposible que el gobierno reactive la actividad industrial y manufacturera ya que “no hay combustible, gasolina, ni electricidad. No hay manera de encender el aparato industrial en Venezuela”.

“Actualmente el sector ganador es el de la actividad comercial y los servicios (…) es al que el emprendedor debe apostar”, detalló el especialista en finanzas internacionales./EU