Universitarios deciden esta semana modalidad educativa ante la pandemia

Ago 30, 2020 | Informacion General

Autoridades gubernamentales y rectorales de las universidades venezolanas esperan tener durante la semana que se inicia este lunes 31 de agosto, los resultados de las consultas internas que se realizan en estas instituciones del nivel educativo superior, para determinar la modalidad de enseñanza-aprendizajes que adoptarán cada una de ellas ante la prolongación de la pandemia.

De acuerdo con el anuncio del ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, los integrantes de este sistema educativo se someten a una “gran consulta nacional” para determinar las condiciones en las que deberán reincorporarse a clases durante el venidero mes de septiembre. Según expresó durante una entrevista a través de Unión Radio “todas las casas de estudio están trabajando en eso”, y aseguró que los resultados estarán listos a partir de la semana que se inicia mañana.

Preferencias por educación a distancia
En reciente “Jornada Nacional de Consulta sobre la Educación Multimodal” convocada por el Ministerio para Educación Universitaria, se informó que durante la actividad que se prolongó por espacio de tres días consecutivos, con la participación virtual en todo el país de 264.450 estudiantes, 59.886 profesores, 15.534 trabajadores así como autoridades universitarias, 90 % de los profesores y trabajadores y alrededor del 75 % de los estudiantes expresaron su deseo de mantenerse en modos virtuales, cerca de 15 % de los estudiantes en híbridos y poco menos de 10 % son partidarios de volver de inmediato a la presencialidad.

De acuerdo con la información, atribuida al rector de la Universidad Tecnológica del Centro, Luis Eduardo Martínez, “consideran nuestras comunidades que el regreso a clases con plena presencialidad solo debe darse cuando la pandemia sea abatida, dispongamos de vacuna y se garanticen las medidas necesarias de bioseguridad”. Advirtió que, por otra parte, privan problemas como la falta de transporte y dificultades económicas que aquejan a la población en general, para una completa normalidad de la actividad educativa.

Agregó el rector de la mencionada Universidad, con sede en los estados Carabobo y Anzoátegui, que “el regreso debe ser progresivo y el descalamiento sugerido pudiera ser: 1) los directivos y empleados indispensables para la función administrativa-académica; 2) los docentes de áreas prácticas; 3) los estudiantes de ciencias de la salud; 4) los estudiantes a laboratorios y prácticas; 5) estudiantes a presentar evaluaciones; y ya en Enero 2021 regresar a las aulas”.

Rectora de UCV expresa reservas
Por su parte la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ha venido insistiendo en las dificultades que a su juicio impiden el mejor funcionamiento de la educación a distancia, señalando que el feed back entre el alumnado y los profesores es escencial para garantizar el aprendizaje efectivo, además de requerir el compromiso activo y la participación en grupo.

Al inclinarse por un proceso de enseñanza-aprendizaje bimodal, expresó que ”la educación presencial no puede ser reemplazada 100% pese a que existen programas educativos de universidades muy reconocidas que van por esa modalidad a distancia”.
En entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez, a través de Unión Radio, expresó: “Los profesores estamos muy deprimidos, porque el salario es una burla”, y señaló seguidamente que la falta de conectividad es uno de los principales obstáculos para implementar esta modalidad: “No tenemos luz, internet, ni los equipos; entonces la UCV está haciendo grandes esfuerzos, pero todos esos elementos tienen que ser coordinados por las facultades. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta”.

Rechazan “ensayo” de Maduro para educación básica
Pese a la insistencia del presidente Nicolás Maduro de acoplar los calendarios escolares en los niveles de Primaria y Secundaria para inicios de clases entre septiembre y octubre a su esquema de profundización y flexibilización (7×7) frente a la pandemia, la opinión adversa de los educadores se ha impuesto.

El «ensayo» propuesto por el jefe del Estado, en el sentido de combinar las clases entre presenciales y a distancia, ha sido cuestionada por padres y representantes de los alumnos así como por los gremios de la educación, desde que la asomó por primera vez, el domingo 23 de agosto.

Por los padres y representantes la mayoría de las opiniones contrarias a la propuesta presidencial se evidencian a través de las redes sociales e informativas, mientras que por docentes se han pronunciado públicamente, entre otros la Coalición Sindical Nacional de Educación, la Federación Unitaria de Trabajadores (Fetramagisterio) y la Federación Venezolana de Maestros (Fevemaestros).

Griselda Sánchez, vocera de la Coalición advirtió el pasado 26 de agosto que volver a las aulas sería aumentar la situación de vulnerabilidad de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo; mientras que por Fetramagisterio, Nelson González alegón razones relacionadas con la situación de los planteles, señalando que estos “no reúnen condiciones sanitarias mínimas para reiniciar actividades presenciales de manera segura en el mes de septiembre; sería un riesgo que podría incrementar los contagios por COVID-19″; y Orlando Alzurú, presidente de Fevemaestros), adujo que el llamado de Maduro está fuera de contexto con respecto a la situación sanitaria del país.

Otros evalúan “reapertura progresiva de escuelas”
De manera aislada, desde la provincia han surgido anuncios de autoridades, como el caso de Marelys Castro, mencionada por la Agencia Venezolana de Noticias como “autoridad colectiva de educación en el estado Falcón”, quien informó sobre «el inicio de la consulta para la reapertura progresiva de las escuelas en la entidad, por lo que impartió las primeras líneas para proceder al debate con los diferentes colectivos y la comunidad educativa”.

Según la versión de AVN, Castro explicó que en una primera instancia convocó a los jefes de división de la zona educativa, directores y coordinadores de primera línea de los diferentes niveles y modalidades de esta institución, para precisar las propuestas.

Castro aseguró que el regreso a clases será evaluado de acuerdo a las realidades de los planteles educativos y su número de estudiantes, para que los alumnos ingresen a los salones de clases por grupos, agrega la agencia gubernamental de noticias./EU