Sancionarán a los comercios que incumplan las medidas sanitarias

Ago 14, 2020 | Economía

“Nos hemos reunido con todas las cámaras que agrupan a los diferentes sectores comerciales del país, donde se han informado todas las medidas de protección que debe cumplir cada uno de los comercios, de hacer lo contrario, nos tocará sancionar”, informó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Laya enfatizó que “deben realizar limpiezas y desinfección frecuentes en todos los espacios de los establecimientos comerciales y mantener el distanciamiento social durante los días de flexibilización”, esto con el objetivo de evitar brotes de infectados por Covid-19.

Reiteró que el objetivo es hacerlo en función de proteger al pueblo, por lo que los trabajadores del Ministerio de Comercio Nacional, junto con otras instituciones del Estado, seguirán desplegados en el país para supervisar el cumplimiento de los protocolos de protección; además, se tomarán acciones con aquellos sectores económicos que no han sido priorizados en las medidas de flexibilización, pero que permanecen abiertos.

Fiscalizarán además las estructuras de costos de los comercios, por lo que Laya exhortó a los negocios a cumplir las leyes y acuerdos establecidos con respecto a la concertación de precios.

Reafirmó, además, que se debe aprovechar estos días de flexibilización para lograr el objetivo de incorporar a otros sectores productivos y activar la economía al 100 %.

Laya aprovechó para informar que el Ministerio de Comercio Nacional, a través de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y junto con el despacho de Educación, continuará el proceso de inspección en colegios privados del país, tras las denuncias recibidas; de igual manera, manifestó que en los próximos días se establecerá una mesa de trabajo para abordar a las universidades del país.

“Las matrículas deben ser acordadas en asambleas de padres y representantes, quienes en conjunto debe evaluar las estructuras de costos”, señaló la Ministra./NP