Saab sobre caso Guacamaya TV: Se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento

Ago 26, 2020 | Informacion General

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, lamentó este martes la actuación de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado Zulia a propósito del asesinato del comunicador popular de Guacamaya TV Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, hijo del dueño del medio de comunicación.

Saab afirmó que los funcionarios “quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado”.

“De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia se determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento”, detalló.

Dijo que las víctimas recibieron “disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 metros. Andrés Zacarías, licenciado en educación, laboraba en ese lugar para el medio alternativo comunitario La Guacamaya TV, que tenía su sede en la residencia de Torres”.

El funcionario informó además, que los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa.

“Una acción repudiable, que desde el principio apenas ocurrió, en la intuición por conocer en la experiencia de hace décadas una práctica en donde los cuerpos policiales luego de matar a personas inocentes le siembran armas y para rematar roban en las casas de las personas que previamente fueron asesinadas”, expresó a través del canal VTV.

Informó que “las primeras diligencias de investigación han arrojado como responsables de los hechos al oficial jefe José Salas, Oficial jefe Néstor Olano, Oficial agregado Nerio Álvarez” (…) así como al Oficial agregado Andrés Díaz, Oficial José Moreno y Oficial José Contreras, para quienes se solicitó orden de aprehensión”.

Indicó que por el hecho también se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor jefe adjunto de las FAES Zulia y contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado las FAES Zulia. Ambos fueron imputados cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación.

“Estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo el primero y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos al elaborar y suscribir actas viciadas de nulidad por carecer de veracidad, simulando la comisión de un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas”, precisó.

Agregó que “adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación”.

“En total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión las cuales han sido acordadas por los tribunales”, señaló./800Noticias