Racing Point considera injusta la sanción por usar piezas de Mercedes

Ago 8, 2020 | Deportes Internacional

El director del equipo Racing Point de Fórmula 1, el rumano Otmar Szafnauer, consideró injusta la multa de 400.000 euros y la penalización de 15 puntos menos en el Mundial de Constructores impuesta por la FIA por utilizar conductos de ventilación similares a los del monoplaza de 2019 de Mercedes.

La multa, conocida este viernes 7 de agosto, parte de una investigación de los jueces de la FIA motivada por una denuncia de Renault, que determinó que los diseños de conductos de ventilación de los frenos del actual monoplaza de Racing Point son los mismos que utilizó Mercedes en 2019, siendo esta una de las piezas “listadas” que debe diseñar cada escudería en solitario.

“Racing Point no diseñó los RBDs (conductos de ventilación traseros) utilizados en su monoplaza de 2020 y requeridos, por lo tanto la protesta está bien fundada”, concluyeron los jueces de la FIA en el punto 12 de las conclusiones, en un documento que asegura que Mercedes entregó esas piezas a Red Bul en enero de 2020.

Para el responsable de Racing Point se trata de una decisión injusta. “No hicimos nada incorrecto, así que es injusto. Siempre hay dos perspectivas, la FIA debe ser el árbitro aquí. Ahora tendremos que discutir qué va a ocurrir a continuación”, señaló Szafnauer en declaraciones a la web oficial del campeonato.

Para el ejecutivo del equipo de los monoplazas rosas -que fueron denominados en pretemporada “Mercedes rosas” por su semejanza con el carro ganador en 2019- una de las claves de esta decisión es que las reglas que hacen que una pieza pase de no formar parte de esa lista de piezas exclusivas a estarlo están “muy lejos de estar claras” y son “ambiguas”.

Sergio Pérez volvió a dar positivo por covid-19 y Hülkenberg pilotará su monoplaza
También admitió que para la carrera de este domingo 9 de agosto, correspondiente al Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 en Silverstone, Reino Unido no pueden cambiar esas piezas, lo que les podría acarrear nuevas sanciones. “No podemos cambiar esas piezas ni desaprender lo que hemos aprendido”, añadió.

El ejecutivo de Racing Point aseguró que su equipo revisó las reglas deportivas -por las cuales les han sancionado, ya que si les hubieran castigado por incumplir el reglamento técnico habrían sido descalificados de esas carreras- y en ellas “no hay nada” que específicamente diga que no se puede hacer lo que hicieron.

“Otros equipos han hecho exactamente lo mismo, probablemente mucho más que lo que hemos hecho, así que es un poco desconcertante”, afirmó./EFE