“No es cierto que Álex Saab quiere cooperar con EEUU”, según abogado

Ago 9, 2020 | Internacionales

A cinco días de vencerse el plazo de la defensa para agotar el siguiente recurso que busca evitar que Álex Saab sea extraditado a Estados Unidos, Rutsel Martha, exasesor de Interpol y abogado del barranquillero, afirmó que el gobierno de Cabo Verde estaría actuando como instrumento de intereses políticos.

Al ser preguntado sobre si Saab estaría dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses, el abogado fue claro al responder “no, eso no es verdad”.

Al ser preguntado sobre si Saab estaría dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses, el abogado fue claro al responder “no, eso no es verdad”.

La Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de blanqueo de dinero, según confirmó hoy a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de este país insular de África occidental), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Desde su detención en suelo caboverdiano, el empresario colombiano, de 48 años, ha alegado problemas de salud y ha llegado a solicitar el arresto domiciliario bajo la supervisión de un médico.

Tras el arresto del empresario, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde para regresar al país, y tildó la detención de “arbitraria”.

La defensa sostiene que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

Para evitar la extradición, el empresario ha contratado a un amplio equipo de abogados que incluye a reconocidos especialistas internacionales, como el exjuez español Baltasar Garzón.

El nombre de Saab apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla -donde inició su carrera vendiendo llaveros promoción empresarial- y de origen libanés, guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)./800Noticias