García Arocha: “La educación presencial no puede ser reemplazada 100%”

Ago 20, 2020 | Informacion General

La educación presencial no puede ser reemplazada 100% porque en el país no hay condiciones para la implementación del sistema a distacia.

Así lo afirmó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

“La educación presencial no puede reemplazarse al 100%. Esto a pesar de que existen programas educativos de universidades muy reconocidas que van por esa modalidad a distancia”, dijo García Arocha en entrevista con Unión Radio.

La rectora aseguró que entre las dificultades que se presentan hay tres principales: la conectividad a Internet, los problemas eléctricos y que algunas carreras necesitan realizar prácticas.

Clases universitarias comenzarán el 16 de septiembre de forma online

“No tenemos luz,Internet ni los equipos. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta. Hay actividades de campo en agronomía, veterinaria, ingeniería, ciencias, ¿y cómo hacemos con esa parte presencial que es obligatoria?”, destacó.

Por otro lado, indicó que la UCV mantiene programas a distancia desde hace más de 10 años.

“La UCV dio este paso hace más de 10 años con el programa Educación Bimodal, a cargo del vicerrector académico Nicolás Bianco. Este programa permite entender los contenidos curriculares sin la asistencia contínua cara a cara del instructor”, explicó.

Detalló que para que el sistema a distancia sea efectivo se requiere el compromiso activo y la participación en grupo. Además, el feed back es clave para garantizar el aprendizaje efectivo.

Sin condiciones para básica y media
La denuncia de Arocha se une a la de Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Distrito Capital, quien aseguró que no hay condiciones para iniciar el año escolar 2020-2021 bajo ninguna modalidad, ni presencial ni a distancia.

En lo que respecta a la posibilidad de ejecutar las clases de manera remota, Machado afirmó que tampoco existen las condiciones, dado que no todos los profesores y alumnos cuentan con los dispositivos necesarios, como teléfonos inteligentes y computadoras.

Añadió que a eso se suma la inestabilidad del servicio eléctrico, especialmente en el interior del país, donde los cortes de energía son frecuentes./EN