Fundaredes: El 78 % de los alumnos en la frontera se han unido al ELN

Jul 17, 2020 | Informacion General

El director general de Fundaredes, Javier Tarazona indicó este viernes que 78% de los alumnos de escuelas ubicadas en zonas rurales del país han desertado para unirse a las filas del ELN, destacó que lo hacen de forma voluntaria porque reciben regalos y pagos en moneda extranjera.

«Las escuelas rurales de los estados fronterizos son usadas para el entrenamiento de los reclutas del ELN, exponiendo a nuestros niños a la violencia. Son los niños los más vulnerables ante el reclutamiento del ELN. 78% de la deserción escolar en las zonas rurales de fronteras se debe al reclutamiento voluntario ya que reciben pagos con monedas extranjeras”, dijo durante la segunda sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la AN.

Denunció que la educación está totalmente paralizada en los estados fronterizos por la presencia de los grupos guerrilleros, que operan a través de fundaciones como «Amigo de la escuela». «La fundación Amigo de la Escuela es usada como careta, el ELN la usa para ir a las escuelas a llevar regalos y captar a la población. El año pasado más de 20 mil niños fueron encuestados por esta organización», apuntó.

Alarmante

El informe Fundaredes describe el contexto opresivo que representa la frontera colombo-venezolana, abandonada por el Estado venezolano. “No solo no hay presencia de las Fuerza Armada, sino el abandono total en materia de salud y educación, esta última está completamente paralizada en los estados fronterizos, y esto ha sido aprovechado por los grupos irregulares armados que operan libremente en territorio venezolano, como el ELN, la FARC el EPR, así como células paramilitares como Los Rastrojos y Las Águilas Negras.
Indicó que se han registrado la presencia de más de 250 “trochas” en el estado Táchira que son lo que describió como “los caminos perversos”, espacios para la actuación permanente de grupos armados e irregulares, más de 10 organizaciones operan en esas zonas, donde se desarrollan cantidades de acciones ilícitas .
Así mismo reveló que esta situación sucede igual en el estado Zulia, donde se ha contabilizado más de 180 pasos donde hay también más de 10 organizaciones de grupos armados irregulares, como los colectivos armados que son las fachadas que está utilizando el gobierno de facto para operar de forma mixta con la disidencia de la FARC, el BPL y el ELN.
“Un territorio opresivo la actuación se convierte en un patrón, por ejemplo cada vez que hay actividades como manifestaciones convocadas el presidente interino Juan Guaidó, los frentes armados en estos estados fronterizos arremeten contra la población civil que manifiesta. El frente urbano del ELN que opera en el Concejo Legislativo del Estado Táchira, junto a colectivos dirigidos por el PSUV y funcionarios de la FAN”.
Afirmó que la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera, movilizó a la frontera a ex presidiarios y anunció recientemente que hay más de 40 mil hombres en las cárceles dispuestos a salir en armas a actuar contra la población civil que quiera recobrar la democracia.
Aseguró que estos grupos armados también están operando en la ciudad capital, han desarrollado una acción sistemática de solapamiento simbólico en el imaginario social. “Se están imponiendo a través de símbolos, de una narrativa, a través de 5 emisoras que tienen el ELN en 6 estados de Venezuela y todo esto para distraer la violencia que imponen en la ciudad”.
De acuerdo a un informe que hacen de los estados fronterizos diariamente, denominado “Curva de la Violencia”, se aprecia que en el primer trimestre de este año se han contabilizado 532 homicidios en los 6 estados fronterizos, siendo el Zulia el estado más violento, el segundo el Estado Bolívar con 162 homicidios y el tercero Táchira con 111, 61 desaparecidos y 151 enfrentamientos armados.
“En este tiempo de cuarentena hemos tenido durante los meses de abril mayo y junio 435 homicidios, el 28 por ciento superior al segundo trimestre del 2019, 44 desaparecidos y 170 enfrentamientos en los 6 estados fronterizos. En la frontera venezolana Hay más víctimas por la violencia que impera por el control de los grupos irregulares en estas zonas, que por la propia pandemia del COVID-19. En total lo que va del año 2020 se registran 967 homicidios, 105 desaparecidos y 121 enfrentamientos armados”./AN