Foro Penal contabiliza 410 presos políticos en Venezuela

Jul 13, 2020 | Política

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó este lunes 13 de julio que la cifra total de presos políticos en Venezuela es de 410.

Señaló en una publicación en Twitter que 379 son hombres y 31 mujeres. De ellos, 284 son civiles y 126 son militares. En el grupo de detenidos también hay 2 menores de edad.

Como es recurrente, el informe de Foro Penal se remitirá a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para que lo certifique.

En reiteradas ocasiones familiares de los presos políticos han denunciado violaciones de sus derechos y del debido proceso. Hay reclusos con boletas de excarcelación que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, así como otros organismos del régimen, se niega a entregar.

El viernes se desarrolló el foro “Derechos humanos en Venezuela: a un año del informe de Bachelet”, en el que dirigentes de oposición y organizaciones denunciaron las arbitrariedades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

También hicieron un llamado a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, para que emprenda acciones más contundentes ante la Corte Penal Internacional.

Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional, recordó que Bachelet recomendó la libertad de todos los presos políticos, la necesidad de jueces y fiscales imparciales y la independencia del Poder Judicial.

La parlamentaria indicó que desde 2014 se han registrado en el país las detenciones ilegales de 30.000 venezolanos. “Tienen una hoja sucia por culpa del régimen, tienen abierto un expediente por delitos que no cometieron. No son números, son rostros, familias que igual sufren violaciones de derechos humanos”, denunció./EFE