Estados Unidos despliega portaaviones en el mar de China Meridional

Jul 17, 2020 | Internacionales

Estados Unidos ha desplegado varios portaaviones en el mar de China Meridional, escenario de un contencioso territorial entre varios países de la zona y China, en un momento en el que se están acentuando las tensiones entre las dos superpotencias, anunció la Marina estadounidense este viernes.

“Los grupos de ataque con portaaviones Nimitz y Regan están operando en el mar de China Meridional, donde la ley lo permite, para reforzar nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto, con un orden internacional basado en las normas y con nuestros aliados y socios en la región”, señaló el contralmirante Jim Kirk, comandante del Grupo Nimitz, en un comunicado.

Estados Unidos ya había desplegado esos grupos de ataque el pasado 4 de julio en la zona para realizar maniobras militares, al igual que en esta ocasión, entre un intercambio de recriminaciones verbales entre Estados Unidos y China, que reclama zonas del mar de China Meridional en detrimento de Filipinas, Vietnam y, en menor medida, Malasia, Taiwán y Brunei.

Sin embargo, la Marina estadounidense señala en su comunicado que la presencia de los portaaviones en la región “no es una respuesta a ningún acontecimiento político o mundial concreto, sino parte de la integración regular para llevar a cabo maniobras y desarrollar interoperatividad táctica”.

La guerra comercial, las suspicacias sobre la COVID-19 o la polémica ley de seguridad de Hong Kong han enrarecido la difícil relación entre Estados Unidos y China, que en las últimas semanas han convertido el mar de China Meridional en su nuevo escenario de hostilidad./EFE