Nicolás Maduro confirmó este miércoles que la delegación diplomática de Noruega se reunió con Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación del régimen, para avanzar en el diálogo con la oposición.
“Se reactivó ese tema, el tema de los noruegos”, indicó Maduro en una comparecencia en VTV. “Jorge Rodríguez está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente con el tema de los noruegos”, afirmó.
Maduro saludó a la delegación de Noruega, que ya ha mediado en ocasiones anteriores en la crisis venezolana, y ha reiterado su intención de continuar con el proceso y su compromiso con el diálogo, la democracia y la libertad. “Todo lo que se conversó ahí, vamos a continuar”, dijo.
EE UU considera razonable que Noruega facilite una negociación en Venezuela
Horas antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el régimen está dispuesto a dialogar con la oposición. El diplomático noruego Dag Halvor Nylander informó el pasado viernes de que “diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”.
La visita fue confirmada por el equipo de Guaidó, que al mismo tiempo aclaró que “el proceso de mediación que realizó Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”. “No existe en este momento ningún proceso de negociación”, afirmó.
Elliott Abrams: Estados Unidos no le ha enviado mensaje a Maduro
Maduro y la oposición se han embarcado en numerosos intentos de diálogo en los últimos años para resolver la crisis política desatada con la muerte de Hugo Chávez, en 2013. El más reciente tuvo lugar en 2019 entre Oslo y Barbados y, aunque las partes estuvieron cerca del acuerdo, finalmente se frustró por las sanciones estadounidenses.
La última propuesta consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno de transición que atienda la urgencia de la crisis humanitaria y guíe a Venezuela hacia unas elecciones creíbles para ambas partes y para la comunidad internacional./EN