Maduro y Xi Jinping acuerdan más cooperación para enfrentar la pandemia

Abr 10, 2020 | Política

Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron este viernes ampliar la cooperación en las próximas semanas para hacer frente a la pandemia por el COVID-19 que ha dejado más de 100.000 muertos en el mundo.

La Cancillería venezolana informó que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica a las 12.30 GMT que estuvo centrada en cómo seguir evitando la propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado a 171 personas en el país caribeño, nueve de los cuales han fallecido.

Jinping expresó, según la nota oficial, que China “siente como propias las dificultades y desafíos que enfrenta Venezuela” y que están “dispuestos a ampliar la cooperación en las próximas semanas”, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.

El presidente chino, prosigue el escrito, “sigue de cerca la evolución de las actuales circunstancias en Venezuela y considera que el Gobierno venezolano ha tomado, sin demora, resueltas medidas con alto sentido de responsabilidad” como la cuarentena nacional por la que los venezolanos llevan 26 días confinados.

A juicio de Jinping, “estas medidas oportunas han demostrado el liderazgo del presidente Maduro ante la comunidad internacional”.

Por su parte, el gobernante venezolano felicitó en nombre de su país al pueblo chino “por la victoria alcanzada en esta etapa de la batalla contra el coronavirus”, luego de que el gigante asiático ralentizara contagios y muertes, después de casi tres meses como epicentro de la pandemia.

Venezuela, dijo Maduro, “ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para enfrentar la pandemia”.

“Ambos mandatarios expresaron sus deseos de reencontrarse pronto, al seguir obteniendo victorias sobre la pandemia del COVID-19 y acordaron reanimar con aún mayor vigor la Asociación Estratégica integral entre China y Venezuela, coincidiendo en la construcción de la Comunidad de Destino Común”, agrega la nota venezolana. (EFE)