Manteniendo la propiedad de Guyana sobre el territorio del Esequibo, el primer ministro de brigada (retirado) Mark Phillips dijo que la postura de Guyana sobre la controversia fronteriza con Venezuela no es negociable.
El líder guyanés se unió a varios de sus colegas del gobierno y de la oposición en la defensa de la frontera del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el lunes.
El Primer Ministro Phillips, quien abrió su discurso en español, afirmó que Esequibo pertenece a Guyana.
Continuó diciendo que el reclamo de Venezuela sobre dos tercios del territorio de Guyana es inequívoco, y con la República Bolivariana continuamente lanzando amenazas, el tiempo para el diálogo o la acción fuera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya pasó.
“El asunto está ante la Corte Internacional de Justicia; Se acabó el tiempo de negociación. Señor Presidente, no será necesario ningún diálogo con Nicolás Maduro. No habrá reunión; ahora no, entre Maduro y el presidente Dr. Irfaan Ali [sobre este tema]”, afirmó.
Venezuela ha reclamado continuamente la Región del Esequibo de Guyana, a pesar del Laudo Arbitral de 1899, que estableció un acuerdo “pleno, perfecto y definitivo” de la frontera entre Guyana y Venezuela.
En su intento más reciente de frustrar el Estado de derecho, el gobierno de Nicolás Maduro planea proponer un referéndum sobre el Esequibo de Guyana.
Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha buscado la intervención del Tribunal Mundial. Una audiencia sobre este asunto está programada para la próxima semana, mientras que un caso inminente sobre la controversia fronteriza aún está en curso en la Corte.
“Nuestra historia está marcada por los orígenes de nuestros pueblos indígenas que han habitado nuestras tierras durante generaciones y la posterior llegada de africanos, indios, chinos, portugueses y europeos como resultado de la trata de esclavos en el Atlántico. Señor Presidente, nuestra soberanía sobre este territorio lo es todo para nuestro pueblo, cuyos antepasados hicieron de Guyana su hogar. Nuestra posición no es negociable y este es un derecho fundamental que todas las naciones deben respetar”, dijo el Primer Ministro Phillips.//Guyanachronicle.com