Venezolanos buscan resguardar sus ahorros en divisas

Ago 8, 2023 | Economía

Liuba Malpica Cruz, economista y docente universitaria, explicó que al estar inmersos en un proceso de hiperinflación, el venezolano se ha visto en la necesidad de resguardar su capital a través de la compra de divisas, “porque la inflación es mucho más desacelerada”.

Esto ha traído como consecuencia que este ahorro para la administración de Nicolás Maduro representa un mecanismo de proveerse de ingresos, pero desde el punto de vista de quien paga los impuestos representa un compromiso relacionado con unos costos operativos.

También dijo que adicionalmente es un mecanismo que busca hacer que demandemos más en bolívares que en dólares.

“Los impuestos van a tener un impacto negativo en función de las ventas porque pasa a ser considerado en el precio de venta”, dijo Luiba Malpica.

Lea también: Prosperi: Rechazamos sentencias que atenten contra la autonomía de instituciones

A criterio de la economista uno de los objetivos de la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), es incentivar el consumo pagado en dólares.

“Esto está generando un proceso de desaceleración de la economía que está encareciendo todos los bienes y servicios”, dijo.

La economista señaló también que en la actualidad el precio del dólar está por debajo del precio real, es decir, “un valor ficticio”.

“El Estado es quien tiene la mayor capacidad de inyectar dinero dentro de la dinámica económica y, los otros que lo pueden hacer son las empresas”, dijo.

Asimismo la economista señaló que el Estado buscar forzar la erradicación del uso de monedas extranjeras en el país, de la cual el no tiene ningún control. (Radio Fe y Alegría)