Sindicato de Actores no otorgará permisos a proyectos independientes

Ago 14, 2023 | Entretenimiento

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció este lunes que ya no otorgará acuerdos interinos a proyectos independientes que fueron escritos bajo el convenio colectivo del Sindicato de Guionistas (WGA).

«El WGA nos ha informado que esta modificación (de los permisos interinos) les ayudará a ejecutar su estrategia de huelga y creemos que no socava la utilidad y eficacia de la nuestra», se lee en el comunicado emitido a través de la página oficial del gremio.

La decisión llega después de que miembros del sindicato, en huelga desde el pasado 14 de julio, cuestionaran la aprobación de dichos proyectos al considerarlos acciones que debilitaban su causa y la de los guionistas, también en paro laboral desde el pasado 2 de mayo.

El SAG-AFTRA aseguró que los permisos interinos habían surgido como una de las alternativas para «proteger los intereses de su comunidad y el de otros sindicatos», y que estas licencias se han otorgado únicamente a productores independientes que han accedido a todas las demandas del sindicato.

Hasta el momento, el grupo de intérpretes ha aceptado la producción de más de 200 títulos que no tienen ninguna relación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), encargada de representar a grandes estudios como Netflix, HBO, Sony o Warner Bros., entre otros.

Ni el WGA ni el SAG-AFTRA han logrado llegar a un acuerdo con la AMPTP luego de que los escritores rompieran el diálogo con la alianza el pasado 1 de mayo y los actores tuvieran un destino similar el 13 de julio.

El pasado 11 de agosto, el periódico estadounidense Los Angeles Times hizo público que el WGA había recibido una nueva propuesta de contrato de parte de la AMPTP que tenía progresos en su oferta, pero que aún se encontraba lejana para la conciliación de ambas partes.

La huelga mantiene paralizada gran parte de la industria del entretenimiento y ha tenido fuertes repercusiones económicas dentro y fuera del sector audiovisual.

Además, el parón recientemente orilló a los organizadores de los premios Emmy a posponer su ceremonia al 15 de enero de 2024, esperando que, para entonces, el conflicto entre los intérpretes y guionistas con la AMPTP encuentre su final.

Tanto el SAG-AFTRA como el WGA buscan mejoras en los salarios de sus miembros -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de «streaming»- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.

800 noticias